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La colonialidad del saber : eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas / Edgardo Lander compilador ; Santiago Castro-Gómez...[et al.]

Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : CICCUS ; CLACSO 2011Edición: 2a edDescripción: 264 pISBN:
  • 9789871599493
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 325.3098 C 53432
Recursos en línea:
Contenidos:
Prefacio -- Ciencias sociales / Edgardo Lander -- Transmodernidad e interculturalidad / Enrique Dussel -- La colonialidad a lo largo y a lo ancho / Walter D. Mignolo -- Naturaleza del poscolonialismo / Fernando Coronil -- El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar / Arturo Escobar -- Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro / Santiago Castro-Gómez -- Superar la exclusión, conquistar la equidad / Alejandro Moreno -- Abrir, impensar y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe / Francisco López Segrera -- Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina / Aníbal Quijano.
Resumen: En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal. La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye -desde esta perspectiva- no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 325.3098 C 53432 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 53432

Incluye bibliografía.

Prefacio -- Ciencias sociales / Edgardo Lander -- Transmodernidad e interculturalidad / Enrique Dussel -- La colonialidad a lo largo y a lo ancho / Walter D. Mignolo -- Naturaleza del poscolonialismo / Fernando Coronil -- El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar / Arturo Escobar -- Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro / Santiago Castro-Gómez -- Superar la exclusión, conquistar la equidad / Alejandro Moreno -- Abrir, impensar y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe / Francisco López Segrera -- Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina / Aníbal Quijano.

En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal.
La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye -desde esta perspectiva- no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible. Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida.

Bibliografía de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales: Contador Público (plan 2020 y 2009), Licenciatura en Economía y Administración, plan 2009 (2do semestre)

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