BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Indicadores para la gestión de conservación en museos, archivos y bibliotecas / Héctor L. Zamorano

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca Alfagrama. Serie ConservaciónDetalles de publicación: Buenos Aires : Alfagrama, 2008Edición: 1a. edDescripción: 114 p. : ilISBN:
  • 9789871305421
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 025.84
Resumen: La conservación de las colecciones de bienes patrimoniales es un problema compartido por museos, bibliotecas y archivos de todo tipo y tamaño. Los documentos, el material bibliográfico, las obras de arte y los objetos históricos en general, se deterioran debido a los mismos factores: el trato que reciben, las características del ambiente en que se encuentran y las de sus materiales constituyentes. Cuando el conservador considera estas variables para manipularlas e intentar detener -o al menos demorar- su efecto destructivo, recurre a diagnósticos del estado de los objetos y evalúa los riesgos a que están expuestos. Analizando esa información define qué acciones y recursos son necesarios para asegurarles protección y estabilidad. Siempre resultará una extensa lista de necesidades: adecuación del edificio, rutinas para su mantenimiento, control de riesgos, acondicionamiento de cada objeto, evaluación de resultados, capacitación continua del personal, gestión de recursos, etc. El Plan de Conservación es la herramienta para organizar la secuencia y la trama de las actividades, fijar prioridades y establecer responsables. Su gestión es imprescindible para asegurar el uso eficaz de los recursos. Este libro se constituye así en un documento inédito y fundamental para asistir al conservador y acompañarlo en la elaboración y monitoreo de planes integrales de conservación para museos, bibliotecas y archivos.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano B 025.84 Z 54830 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54830

Bibliografía: p. 113-114

La conservación de las colecciones de bienes patrimoniales es un problema compartido por museos, bibliotecas y archivos de todo tipo y tamaño. Los documentos, el material bibliográfico, las obras de arte y los objetos históricos en general, se deterioran debido a los mismos factores: el trato que reciben, las características del ambiente en que se encuentran y las de sus materiales constituyentes. Cuando el conservador considera estas variables para manipularlas e intentar detener -o al menos demorar- su efecto destructivo, recurre a diagnósticos del estado de los objetos y evalúa los riesgos a que están expuestos. Analizando esa información define qué acciones y recursos son necesarios para asegurarles protección y estabilidad. Siempre resultará una extensa lista de necesidades: adecuación del edificio, rutinas para su mantenimiento, control de riesgos, acondicionamiento de cada objeto, evaluación de resultados, capacitación continua del personal, gestión de recursos, etc. El Plan de Conservación es la herramienta para organizar la secuencia y la trama de las actividades, fijar prioridades y establecer responsables. Su gestión es imprescindible para asegurar el uso eficaz de los recursos. Este libro se constituye así en un documento inédito y fundamental para asistir al conservador y acompañarlo en la elaboración y monitoreo de planes integrales de conservación para museos, bibliotecas y archivos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu