BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe /

Rodríguez Herrera, Adolfo

Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe / Adolfo Rodríguez Herrera y Hernán Alvarado Ugarte. - Santiago de Chile : NU. CEPAL, 2008 - 227 p. - Libros de la Cepal ; no. 101 .

Bibliografía : p. 101-102.

I. Reflexiones estratégicas sobre la innovación en el campo social: A. La innovación como proceso social -- B. El sujeto de la innovación en el campo social -- C. La competencia y el aprendizaje como condición de supervivencia -- D. La cooperación y la organización como condición de progreso -- E. Factores endógenos de la innovación en el campo social -- F. Factores exógenos de la innovación en el campo social -- G. La sinergia es la clave del éxito innovador -- II. Criterios para definir una innovación ejemplar: A. Antecedentes -- B. Los criterios de postulación, selección y premiación -- C. Criterios de sistematización -- D. Significado de los principales criterios -- III. Aprendizajes obtenidos de los proyectos: A. Proyectos de generación de ingresos : 1. Renovar la asociatividad -- 2. La conquista del mercado y los incentivos -- B. Proyectos de juventud en riesgo: 1. Vencer la hostilidad -- 2. Regenerar la subjetividad -- C. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Superar la falta de acción -- 2. Promover alianzas -- IV. Enseñanzas útiles en el diseño de políticas públicas y en la promoción de la replicabilidad: A. Algunas enseñanzas generales: 1. Integralidad -- 2. Integración -- B. Proyectos de generación de ingresos: 1. La precariedad de las iniciativas -- 2. El mercado y la sostenibilidad -- 3. La asociatividad -- 4. El papel del Estado -- 5. La replicabilidad -- 6. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- C. Proyectos de juventud en riesgo: 1. La subjetividad -- 2. Peculiaridad de la juventud -- 3. La conciencia crítica -- 4. Ámbitos de intervención -- 5. El espacio público urbano -- 6. Dificultades del Estado -- 7. La idoneidad de las organizaciones -- 8. Responsabilidad de la comunidad -- 9. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- D. Proyectos de afirmación de derechos: 1. Sujetos de derecho -- 2. La promoción del liderazgo -- 3. El trabajo voluntario de los beneficiarios y de la comunidad -- 4. El cambio desde el Estado -- 5. Algunas enseñanzas específicas para la replicabilidad -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo 1. Metodología: ¿Cómo se obtuvieron las enseñanzas? -- Secuencia de pasos de la sistematización -- El valor agregado por la sistematización -- Anexo 2. Breve descripción de los tres primeros ciclos del concurso -- Anexo 3. Países de América Latina y el Caribe que son miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -- Anexo 4. Enseñanzas sobre la replicabilidad según los evaluadores -- Anexo 5. Los aprendizajes subjetivos: Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 1: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 2: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, México, noviembre de 2006 Microtaller 3: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 4: Aprendizajes subjetivos -- Feria de la innovación social, Porto Alegre, diciembre de 2007 Microtaller 5: Aprendizajes subjetivos -- Anexo 6. Los proyectos innovadores: Proyectos de generación de ingresos -- Leche en abundancia, Haití -- Programa integrado de cultivos andinos, C.A.U.Que.Va., Argentina -- Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas, Perú -- Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, Perú -- Programa nacional de cadenas productivas en el sector artesanal, Colombia -- Mejoramiento de pasturas y lucha contra el kellu-kellu, planta tóxica del altiplano boliviano, Bolivia -- Rescate de semillas tradicionales para darles valor agregado y elevar el nivel de vida de la comunidad indígena de Ríoblanco, municipio de Sotará, departamento del Cauca, Colombia -- Tejidos punto a mano en alpaca de prendas de vestir desde los Andes Peruanos, Perú -- Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, Ecuador -- Associação dos pequenos agrossilvicultores do projeto RECA (Reflorestamento Econômico Consorciado e Adensado), Brasil -- Proyectos de juventud en riesgo -- Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbanas y rurales, Guatemala -- Sistema de sostén para adolescentes tutelados, Argentina -- Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto, Colombia -- Prevención del abandono del hogar. Una experiencia de desarrollo humano y social, Colombia -- Programa Ángel de la guarda, Brasil -- Programa Miguel Magone y Laura Vicuña: alternativa a la violencia de las pandillas juveniles, oportunidad de inserción laboral y respuesta al alto índice de emigración salvadoreña, El Salvador -- Proyectos de afirmación de derechos -- Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, Brasil -- Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar, Perú -- Programa comunitario de salud: Salud responsabilidad de todos, Paraguay -- Pintando o sete, Brasil -- Programa Promover, Uruguay -- Extensión y profundización de la Red de Comunicación Indígena, Argentina -- Red joven de ciudadanía, Brasil -- "Trébol de cuatro hojas”: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, Brasil -- Hospedaje estudiantil en familia, Bolivia -- Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe -- Programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal, Argentina -- Programa de erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en el trabajo doméstico en Belo Horizonte, Brasil -- Alfabetização solidária (AlfaSol), Brasil -- Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas que conviven con VIH/Sida, y niños y niñas desprotegidos, a través del acceso a educación preescolar terapéutica, Colombia -- Yo trabajo por mi derecho a la educación, México -- Acompañamiento telefónico a mayores (ATM), Argentina -- Educación inclusiva: Una educación para todos, Perú -- Evaluación de los elementos innovadores y los replicables.

9789213232248


POLITICA SOCIAL
POLITICA GUBERNAMENTAL
DESARROLLO SOCIAL
SALUD PUBLICA
EDUCACION BASICA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SERVICIOS VOLUNTARIOS
DESARROLLO RURAL
DESARROLLO AGROPECUARIO
PROYECTOS DE DESARROLLO


AMERICA LATINA
CARIBE

PROGRESO SOCIAL DESARROLO AGRICOLA

361.25098

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu