BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

La economía de la oferta y la demanda /

Klein, Lawrence Robert, 1920-2013

La economía de la oferta y la demanda / Lawrence Klein. - México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1990 - 191 p. : il.

Título original: The economics of supply and demand.

Incluye bibliografía.

El éxito de las vertientes keynesianas del pensamiento económico permitió -con el ensanchamiento de las posibilidades creativas de las políticas económicas del Estado benefactor- poner al descubierto uno de los límites cruciales de los postulados de la economía económica clásica. Ésta había sostenido por largos años, con Adam Smith, que la actividad económica era regulada automáticamente por la mano invisible de la ley de la oferta y la demanda en el mercado. Keynes logró un aporte decisivo al demostrar la importancia de la administración de la demanda para apoyar el curso del crecimiento económico y evitar los desequilibrios macroeconómicos. Sin embargo, el análisis keynesiano descuidó los determinantes microeconómicos de la oferta.
Lejos de proponer un regreso del análisis económico a las viejas tesis de la regulación natural del mercado, el profesor Lawrence Klein sugiere aquí una reevaluación de los determinanates de la oferta y la demanda, con el propósito de suplir algunas de las deficiencias keynesianas y multiplicar las posibilidades de la política económica. Para aproximarse al componente de la oferta, el autor de apoya en una revisión detallada de la microeconomía de las cuentas de insumo-producto de Leontief; y para retomar el problema de la demanda, en la macroeconomía ortodoxa de las cuentas nacionales del ingreso y el producto. Así, estudia las formas en que estas cuentas pueden y deben coordinarse con las cuentas de flujos de fondos, incluido el sector internacional. "Ambos lados -la oferta y la demanda- deben resolverse juntos", sostiene el premio Nobel de Economía.
El desarrollo del texto desemboca así en análisis precisos de los determinantes de la evolución de los precios del petróleo en el mercado mundial y las expectativas del keynesianismo enfrentado con el monetarismo.

9681628101


OFERTA Y DEMANDA
KEYNESIANISMO
PRECIOS DEL PETROLEO
LEGISLACION ECONOMICA
SIMULACION

ECONOMIA KEYNESIANA

332.401

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu