BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI /

Neoestructuralismo y corrientes heterodoxas en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI / [recurso electrónico] Alicia Bárcena, Antonio Prado, editores. - Santiago de Chile : Naciones Unidas. CEPAL, 2015 - 1 recurso en línea (472 p.) : il. - Libros de la CEPAL. Desarrollo económico ; no. 132 .

Prólogo .-- Introducción .-- Pte I. Corrientes de pensamiento y contexto regional a inicios del siglo XXI .-- 1. Una coyuntura propicia para reflexionar sobre los espacios para el debate y el diálogo entre el (neo)estructuralismo y las corrientes heterodoxas / Esteban Pérez Caldentey .-- 2. América Latina frente a la turbulencia económica mundial / José Antonio Ocampo .-- 3. La reciente internacionalización del régimen del capital / Luiz Gonzaga Belluzzo .-- Parte II. Macroeconomía para el desarrollo .-- 4. Neoestructuralismo y macroeconomía para el desarrollo / Ricardo Ffrench-Davis .-- 5. Macroeconomía para el desarrollo en América Latina y el Caribe: nuevas consideraciones sobre las políticas anticíclicas / Daniel Titelman, Esteban Pérez Caldentey .-- 6. Hacia una interpretación robinsoniana de la acumulación del capital en América Latina / Juan Alberto Fuentes Knight .-- Pte III. Cambio estructural y desarrollo productivo .-- 7. Productividad y cambio estructural: el estructuralismo y su diálogo con otras corrientes heterodoxas / Mario Cimoli, Gabriel Porcile .-- 8. La macro- y la microeconomía del crecimiento basado en los recursos naturales / Jorge Katz .-- 9. Patrones de desarrollo y Estados de bienestar en América Latina / Luis Bértola .-- Pte IV. El papel del Estado. -- 10. Crecimiento, empleo y equidad: el nuevo papel del Estado / Robert Boyer .-- 11. Transformación del Estado y paradigmas de desarrollo en América Latina. / René A. Hernández .-- 12. Sobre el Estado, la heterodoxia y el aporte del feminismo / Sonia Montaño V. .-- Pte V. Estudios de caso de las grandes economías de la región .-- 13. Desarrollo y macroeconomía: reflexiones a partir del caso mexicano / Juan Carlos Moreno-Brid .-- 14. ¿ Quo vadis, desarrollo brasileño? / Francisco Eduardo Pires de Souza, João Carlos Ferraz .-- 15. Trayectorias de cambio estructural y enfoques de política industrial: una propuesta a partir del caso argentino / Fernando Porta.

El pensamiento que ha dominado unilateralmente la ciencia económica desde hace más de cinco décadas se ha constituido en el centro de un intenso debate con respecto a su validez y coherencia conceptual y empírica, que ha puesto en evidencia las limitantes del paradigma dominante para enfrentar las principales falencias de las economías de libre mercado. Para América Latina y el Caribe estas falencias tienen, como lo planteara en su momento el estructuralismo, un carácter estructural. El neoestructuralismo ha profundizado en los temas tratados en el estructuralismo, con el fin de mejorar la inserción externa, incrementar la generación del empleo productivo, reducir la heterogeneidad estructural y mejorar la distribución del ingreso manteniendo equilibrios financieros que sustenten estos cambios en la esfera productiva con un apoyo social y estatal. Lejos de ser un sistema de pensamiento autocontenido, el neoestructuralismo es un sistema abierto que se presta a abrir espacios de diálogo con otras tradiciones de pensamiento que reconocen las limitaciones del paradigma dominante y se oponen a su monismo metodológico. En este libro se propone una mirada renovada sobre el neoestructuralismo y las corrientes heterodoxas a inicios del siglo XXI. En un contexto marcado por los impactos de la mayor crisis económica y financiera desde la gran depresión y por los cambios paradigmáticos a nivel global, pretende abrir espacios para el debate entre corrientes de pensamiento alternativas, permitiendo sentar las bases de un desarrollo socioeconómico inclusivo y ambientalmente sostenible para la región.


CONDICIONES ECONOMICAS
CAMBIO ESTRUCTURAL
DESARROLLO ECONOMICO
POLITICA DE DESARROLLO
MACROECONOMIA
ESTRUCTURALISMO
PRODUCTIVIDAD
ESTADO DEL BIENESTAR


AMERICA LATINA
CARIBE

ANALISIS MACROECONOMICO

338.98

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu