BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Análisis de la distorsión en los estados contables de las empresas Coneltec S.R.L. y Daluk S.R.L. por la falta de aplicación del ajuste por inflación /

Juri, Valeria alejandra

Análisis de la distorsión en los estados contables de las empresas Coneltec S.R.L. y Daluk S.R.L. por la falta de aplicación del ajuste por inflación / [recurso electrónico – acceso abierto] Valeria Alejandra Juri. - Córdoba, Argentina : s.n., 2016 - 1 recurso en línea (168 h.)

Trabajo final de Posgrado (Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina, 2016.

Bibliografía: h- 158-160.

El presente trabajo final, pretende analizar la distorsión en los estados contables de Coneltec S.R.L. y Daluk S.R.L. originada por la falta de aplicación del ajuste por inflación. Del análisis de los resultados surge que es de suma importancia la derogación del Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, ya que afecta a los profesionales en ciencias económicas, a los diversos usuarios de los estados contables, e inclusive a los distintos sectores de la economía. La situación se ve agravada por lo establecido en las normas contables profesionales, ya que al no alcanzar una inflación trianual del 100%, no corresponde requerir el ajuste por inflación. Esto provoca distorsiones en la información brindada por los estados contables, generando que la misma no sea homogénea ni comparable, afectando a los usuarios en su proceso de toma de decisiones al juzgar resultados irreales surgidos de cifras históricas. A su vez, al considerar una utilidad sobreestimada, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias se incrementa, provocando un aumento inapropiado de la carga tributaria. Es por lo expuesto, que deberían existir normas contables acordes a los constantes desequilibrios económicos que caracterizan nuestro país, considerando no sólo la pauta cuantitativa mencionada, sino también otros aspectos como la tasa de inflación anual, e inclusive la posición monetaria de las empresas. Asimismo, debería existir una concordancia entre dichas normas y las impositivas, para que se efectúe un adecuado análisis de estados contables y se determine la real base imponible del impuesto a las ganancias.


ESTADOS FINANCIEROS CONTABLES
ESTUDIOS DE CASOS


ARGENTINA

ESTADOS CONTABLES ESTADOS FINANCIEROS APLICACIONES CASOS PRACTICOS

657.48

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu