BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Capital de trabajo y necesidades operativas de fondos en LACE S.A. /

Chico, Matías Iván

Capital de trabajo y necesidades operativas de fondos en LACE S.A. / [recurso electrónico] Matías Iván Chico. - Córdoba, Argentina : s.n., 2016 - 1 recurso en línea (74 p.)

Tesis (maestría en dirección de negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2016.

Bibliografía: p. 73-74.

La gestión del Capital de Trabajo contiene variables de gran importancia que son un punto clave para la administración que realizan los gerentes, directores y encargados de la gestión financiera. Este tipo de gestión se encarga de manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de Capital de Trabajo, y es fundamental para el progreso de una Empresa, puesto que mide en gran parte el nivel de solvencia y garantiza un margen de seguridad razonable para las expectativas de los directivos.
El control eficaz del Capital de Trabajo es sumamente importante debido a la relación estrecha que existe entre el crecimiento de las ventas con el del Activo Circulante, el tamaño de las cuentas del Capital de Trabajo, sobre todo de las cuentas por cobrar y los inventarios, además del pasivo circulante que representa una fuente de financiamiento a corto plazo; la relación entre el manejo eficaz del Capital de Trabajo y la supervivencia de la empresa; y por último el hecho de que la rentabilidad de una empresa puede verse afectada por el exceso de inversión de Capital de Trabajo Neto.
En la actualidad en LACE S.A. (Empresa sobre la cual se realiza el presente trabajo), no existen políticas y por lo tanto responsables acerca de la situación y evolución del estado de las variables financieras en el corto plazo. Como consecuencia de esto, se observan ciertos desajustes u ociosidades en los recursos financieros, puntualmente en los siguientes: excedentes de tesorería, crecimiento de los créditos por ventas.

A lo largo del presente trabajo se analizarán estas variables desde distintos puntos de vista. Es pertinente anticipar que en ambos casos estuvieron próximas a duplicarse en el transcurso de 3 ejercicios los cuales analizaremos (2013-2015).
Con este fundamento y el objetivo de introducir el estudio de la administración financiera a corto plazo en la empresa, nace y se desarrolla el presente trabajo.
Lo que se pretende realizar es un diagnóstico de la situación actual, entender las causas que pueden haber conducido o que expliquen este escenario y a partir de esto, diseñar un conjunto de alternativas de mejoras y/o solución a los problemas encontrados, así como también concientizar acerca de la importancia y el cuidado de ciertas variables para no cometer los mismos errores y caer en improductividades producto del manejo financiero.



ADMINISTRACION FINANCIERA
CORTO PLAZO
ANALISIS FINANCIERO
ESTUDIOS DE CASOS


CORDOBA, ARGENTINA

CASOS PRACTICOS APLICACIONES

658.152

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu