BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Brechas y transformaciones : la evolución del empleo agropecuario en América Latina /

Brechas y transformaciones : la evolución del empleo agropecuario en América Latina / Jürgen Weller editor. - Santiago de Chile : Naciones Unidas. CEPAL, 2016 - 268 p. : il. - Libros de la CEPAL. Desarrollo económico ; no. 141 .

Incluye bibliografía.

Prólogo .-- Introducción / Jürgen Weller .-- 1. La evolución de la productividad y el empleo agropecuario en América Latina entre 2002 y 2012 / Jürgen Weller .-- 2. Tendencias del empleo y la productividad laboral en el sector agropecuario de Chile / George Kerrigan Richard .-- 3. Empleo y productividad agropecuaria en Colombia / Armando Corredor Ríos .-- 4. Empleo y productividad agropecuaria en Guatemala / Luis Linares, Rubén Narciso, Pedro Prado .-- 5. Evolución del empleo y de la productividad en el sector agropecuario: el caso de México / Luis Gómez Oliver.

La región de América Latina y el Caribe no puede enfrentar los retos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin prestar particular atención a las zonas rurales y, específicamente, al sector agropecuario. Es indispensable una transformación sostenible de la estructura productiva y social rural que contribuya a la reducción tanto de las brechas urbano-rurales como de la profunda heterogeneidad en el sector agropecuario. La evolución del empleo en este sector y sus características en términos de composición, ingresos y calidad desempeñan un papel central al respecto, más aún cuando para la mayoría de la población rural latinoamericana el sector agropecuario sigue siendo la principal fuente directa o indirecta de ingresos.
En este libro se analiza la evolución del empleo y la productividad agropecuarios de América Latina en su conjunto y de cuatro países seleccionados en un contexto económico y social relativamente favorable para la región que va de 2002 a 2012.
Se constata que, en el agregado regional, se redujeron algunas brechas, tanto en el sector agropecuario como entre este y otros sectores económicos, y que los avances recientes en la reducción de la pobreza rural están estrechamente vinculados con algunas mejoras del empleo y los ingresos laborales. Sin embargo, persisten las brechas de productividad y empleo, así como los desafíos relacionados con el cambio estructural y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Además, el desempeño de los países ha sido muy heterogéneo debido a las grandes diferencias en las estructuras productivas y sociales, y en las políticas macroeconómicas, laborales, sociales y de desarrollo productivo, lo que plantea retos a la hora de ajustar las políticas públicas para que contribuyan a la transformación sostenible del sector agropecuario.

9789211219302


EMPLEO RURAL
PRODUCTIVIDAD AGRICOLA
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


AMERICA LATINA
CHILE
COLOMBIA
MEXICO
GUATEMALA

331.763

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu