BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

La riqueza de las naciones :

Smith, Adam, 1723-1790

La riqueza de las naciones : libros I-II-III y sección de los libros IV y V / Adam Smith ; trad. y estudio preliminar de Carlos Rodríguez Beaun. - 3a ed, 1a reimpr. - Madrid : Alianza, 2011, reimpr. 2013 - 814 p. - Economía .

Título original: An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations.

Introducción -- 1. De las causas del progreso en la capacidad productiva del trabajo y de la forma en que su producto se distribuye naturalmente entre las distintas clases de pueblo -- 2. De la naturaleza, acumulación y empleo del capital -- 3. De los diferentes progresos de la riqueza en distintas naciones -- 4. De los sistemas de economía política -- 5. De los ingresos del soberano o del estado.

Considerado fundador de la ciencia económica por La riqueza de las naciones, el escocés Adam Smith no sólo puso en esta obra los cimientos de una ciencia, sino también de una doctrina: el liberalismo económico. La idea de que la riqueza proviene del trabajo y no del oro ni de la plata, siendo susceptible de aumentar con una adecuada regulación del funcionamiento del mercado; la noción de la competencia como mecanismo limitador de la sed de beneficios y fomentador del bien común, y el deseo de un estado fuerte, aunque no grande, que garantice la libertad, la propiedad y el funcionamiento de la "mano invisible" que armoniza los intereses de la persona y de la comunidad, son, en efecto, su perdurable aportación al mundo que se había de desarrollar en los siglos siguientes.

9788420650968


LIBERALISMO ECONOMICO

330

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu