BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales /

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales / [recurso electrónico] Néstor García Canclini, Francisco Cruces, Maritza Urteaga Castro Pozo, coords. - Madrid : Telefónica Fundación ; Ariel, 2012 - 1 recurso en línea (321 p.)

Conversación a modo de prólogo Néstor García Canclini y Francisco Cruces -- Pte I. México: 1. Introducción. De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes / Néstor García Canclini -- 2. De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores y empresarios culturales / Maritza Urteaga Castro Pozo -- 3. La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas / Verónica Gerber Bicecci y Carla Pinochet Cobos -- 4. Antes el futuro también era mucho mejor.
Jóvenes editores / Raúl Marcó del Pont Lalli y Cecilia Vilchis Schöndube -- 5. Creación, socialización y nuevas tecnologías en la producción musical / Julián Woodside y Claudia Jiménez -- 6. Aprendices, emprendedores y empresarios / Enedina Ortega Gutiérrez -- Anexo -- Pte. II. Madrid: 7. Jóvenes y corrientes culturales emergentes / Francisco Cruces Villalobos -- 8. Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical / Héctor Fouce Rodríguez -- 9. ¿Trendys tal vez?
Jóvenes artistas / Gloria G. Durán -- 10 Creación y emprendimiento de coolhunters y vj / Sara Sama Acedo -- 11. Política digital y nuevas prácticas tecnológicas / Fernando González de Requena Redondo -- 12. Autofotos: subjetividades y medios sociales / Amparo Lasén Díaz -- 13. Prácticas digitales en España y México: un cuestionario online / Maritza Guaderrama y José Ignacio Gómez.

En el estudio, que se ha desarrollado en la Ciudad de México D.F. y en Madrid durante dos años, han participado una veintena de investigadores bajo la dirección del antropólogo social Néstor García Canclini para conocer más en profundidad las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”.

Para ello, los investigadores han vivido físicamente en estos entornos urbanos juveniles y han participado de primera mano en esa producción, en un nuevo enfoque antropológico de inmersión. Han convivido con músicos, usado las TIC con fluidez como los más jóvenes las usan y mantenido una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de Ciudad de México.

9788408007432


CULTURA
CAMBIO CULTURAL
JUVENTUD URBANA


MEXICO
ESPAÑA

306

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu