BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Las prácticas del estado :

Las prácticas del estado : política, sociedad y elites estatales en la Argentina del siglo XX / Mariano Ben Plotkin, Eduardo Zimmermann compiladores. - 1a. ed. - Buenos Aires : Edhasa, 2012 - 261 p.

Bibliografía: p. 243-258

Introducción -- 1. Identificación. El rol de los departamentos de policía argentinos en la difusión de saberes, tecnologías y prácticas identificatorias 1887-1912 / Mercedes García Ferrari -- 2. La Argentina keynesiana. estado, política y expertos económicos en la década de 1930 / Jimena Caravaca -- 3. Del equipo de asalto a la consolidación, estado, elites y economía durante el primer peronismo, 1946-1955 / Martín E. Stawski -- 4. Guiso de liebre sin liebre, estado, burocracias y peronismo / Patricia M. Berrotarán -- 5. Los profesionales del derecho y las reformas de la justicia, transformaciones del campo jurídico en la Argentina reciente / Virginia Vecchioli -- 6. ¿Pedagogos críticos, expertos en educación, tecno-políticos o qué? a propósito de las relaciones entre estado, políticas educativas e intelectuales de la educación en los últimos 50 años / Claudio Suasnábar -- 7. Fotografías de la configuración profesional de los militares en el contexto de su declinación como elite estatal / Sabrina Frederic.

En la primera mitad del siglo XX, continuando un camino que había comenzado a fines del siglo XIX, se terminó de constituir el Estado argentino. Este proceso no se limitó a una entelequia institucional, sino que se construyó a partir de una materialidad que se manifestó en políticas concretas, y en la existencia de cuerpos de profesionales capacitados que constituyeron una burocracia en general estable. Por sus oficinas, y bajo determinadas normas, desfilaban los proyectos de un país. Su implementación o no dependía de la relación que esos profesionales tenían con su trabajo, y por supuesto, con el poder político de turno.
El rol del Estado, con todo, cambiaría radicalmente a partir de la década del cuarenta, porque el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de organismos internacionales, redefinieron el universo posible de políticas públicas y, por lo tanto, las fronteras entre lo público y lo privado. En Argentina, este proceso se vio influido por el surgimiento del peronismo, y por una serie de cambios que habían comenzando a mediados de la década del treinta.
Las prácticas del Estado analiza esta transformación fundamental. Este volumen, concebido y dirigido por Mariano Ben Plotkin y Eduardo Zimmermann, complementa y continúa un libro anterior de los autores, Los saberes del Estado. Y los trabajos reunidos examinan las áreas de economía y justicia, de educación y seguridad, entre otras, a lo largo de buena parte del siglo XX. El resultado es una obra que muestra como se construyó el Estado argentino, como impactó su accionar en la sociedad y en que momento comenzó a perder espacio y eficiencia.

9789876281836


ESTADO
POLITICA
SOCIEDAD
ELITES
POLITICAS PUBLICAS
HISTORIA POLITICA


ARGENTINA

320.982

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu