BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Propuestas de mejoras en la gestión de almacenes para Intercap S.R.L. /

Bernardi, Victoria

Propuestas de mejoras en la gestión de almacenes para Intercap S.R.L. / [recurso electrónico] Victoria Bernardi. - Córdoba, Argentina : s.n., 2017 - 1 recurso en línea (83 p.) : il.

Tesis (Maestría en Dirección de Negocios) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2017.

Bibliografía: p. 81-82

El presente trabajo final de aplicación consiste en una serie de propuestas de mejoras para determinados procesos logísticos de la empresa Intercap S.R.L.
Intercap es una PYME familiar fundada en el año 1991 en la ciudad de Reconquista. La Gerencia General es ejercida por uno de sus dos socios fundadores que, a su vez, son cónyuges entre sí. Algunos de los hijos de este matrimonio se han incorporado a la
empresa: la primera, en el área de Gestión del Talento Humano, y el segundo, en el área de Finanzas.
La empresa tiene su casa central en Reconquista donde se lleva a cabo la administración central de la empresa. Además, cuenta con cuatro sucursales comerciales en: San Miguel de Tucumán (NOA), Resistencia (NEA), Mendoza (CUYO), y Buenos Aires
(BUE). Cada una de estas unidades descentralizadas cuenta con un almacén depósito y oficinas administrativas.
En sus inicios, Intercap se dedicaba a la comercialización de productos electrónicos como equipos de audio y televisores, a la cual se le anexó la venta de motocicletas, más específicamente “ciclomotores”. En ese entonces, contaba con alrededor de ocho
empleados y se enfocaba en la comercialización a crédito.
Con el tiempo, fue ampliando sus servicios incluyendo la venta de motocicletas de mayor porte. Así se fueron realizando acuerdos con distintas marcas de motocicletas; inicialmente con Kawasaki y luego con Honda.
En 1994 comienza la comercialización al por mayor de productos vinculados a las motocicletas, principalmente lubricantes.
Dos años después, en 1996, se desactivó la venta de motocicletas para concentrarse en el mayoreo de accesorios y repuestos para éste vehículo.
Los acuerdos comerciales realizados con sus proveedores le permitieron crecer a la empresa. Un claro ejemplo de esto son sus negocios con Pirelli Neumáticos, y la distribución de la línea de neumáticos de dicha marca.
En 1998 se abre la primera sucursal: un depósito mayorista en San Miguel de Tucumán (área NOA). Actualmente, las ventas de repuestos de la sucursal tucumana representan el 50% de las ventas de Intercap.
Un año después, el depósito de Reconquista se muda a la ciudad de Resistencia con el objetivo de mejorar la presencia de Pirelli en esta zona. Es decir que en Reconquista queda solo la administración central. Desde este momento Intercap se dedica exclusivamente a la venta al por mayor.
Los demás depósitos se instalaron en el año 2003 en Buenos Aires y en el 2010 en Mendoza. En el primero se reciben las importaciones de proveedores internacionales (China, Japón).
En busca que diversificar sus servicios y disminuir riesgos, los socios invirtieron en nuevas unidades de negocios. A finales del año 2013 en la localidad de Yerba Buena (Tucumán), comenzó a operar “Interflooring”, con un local comercial dedicado a la venta de pisos “deck” de madera de la marca Patagonia Flooring. En 2015, se incorpora la venta y colocación de piscinas de fibra de vidrio de la marca Indusplast.
La inauguración más reciente fue la de “Interclima” en el 2016. En este local ubicado dentro del complejo “Yerba Buena Design”, se venden artefactos de calefacción y ventilación (Surrey, Peisa), a la par de parrillas y hornos (Tromen).
De esta forma queda constituida la empresa Intercap S.R.L. que hoy suma en total 69 empleados.


PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
LOGISTICA
NEGOCIOS
GESTION DE ALMACENES
ESTUDIOS DE CASOS

EMPRESA MEDIANA PEQUEÑA EMPRESA PYME APLICACIONES CASOS PRACTICOS

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu