BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Dolarización, instituciones y competitividad /

Dolarización, instituciones y competitividad / Wilson Araque Jaramillo, Esteban Lucero Villarreal editores. - 1a. ed. - Quito : Corporacion Editora Nacional, 2020 - 163 p. : il. - Serie Gestión, 12 .

Incluye referencias bibliográficas.

Presentación -- 1. Ecuador: instituciones y dolarización / Esteban Lucero Villarreal -- 2. Dolarización, competitividad y el bienestar /
Jairo Rivera Vásquez -- 3. Dolarización, competitividad y los pilares macroeconómico y financiero / Carlos Oñate Paredes -- 4. Dolarización y el espacio institucional y de la innovación / Wilson Araque Jaramillo -- Los autores

La dolarización es el modelo monetario que Ecuador escogió desde el 9 de enero de 2000, el cual ha dado estabilidad a la economía ecuatoriana en medio de una serie de desafíos que requieren ser llevados a la práctica, producto de la interacción entre los actores del sector público y privado. Surge así, como estratégica y prioritaria, la vigencia de un proceso de adaptación de la realidad nacional a las tendencias globales que, desde lo económico, social y medioambiental, permita una inserción más efectiva del tejido productivo ecuatoriano a través de la activación, de forma interrelacionada, de políticas públicas y estrategias privadas en un entorno internacional que cada día es más exigente en términos de calidad, productividad e innovación organizacional, y del buen clima vigente en el ambiente de negocios e inversiones de los países.
Esta obra busca proponer lineamientos que contribuyan a una mejor comprensión de qué es, para qué, por qué y cómo dar sostenibilidad en el tiempo a la dolarización. La propuesta está contenida en dos ejes temáticos: el uno, que explica la relación entre las instituciones y la dolarización; y el otro, que intenta comprender cómo interactúan la competitividad, el bienestar, la macroeconomía, el funcionamiento del sector financiero y la innovación al momento de dar respuestas a la vigencia en el tiempo del modelo monetario elegido por Ecuador, mediante el uso de una moneda que no es propia.
Los autores de esta obra colectiva son: Wilson Ataque Jaramillo, Esteban Lucero Villarreal, Jairo Rivera Vásquez y Carlos Oñate Paredes.

9789942320582 ; 9789978199978


DOLARIZACION
COMPETITIVIDAD
INSTITUCIONALISMO
INNOVACIONES
BIENESTAR SOCIAL


ECUADOR

BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL

332.456

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu