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Entrada Nombre personal
Número de registros utilizados en: 3
001 - NÚMERO DE CONTROL
- Campo de control: 7182
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
- Campo de control: arcduce
005 - FECHA Y HORA DE LA ULTIMA MODIFICACION
- Campo de control: 20151123123728.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA
- Campo de longitud fija: 151123|| aca||aabn | a|a d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
- Agencia original de catalogación: arcduce
100 1# - ENCABEZAMIENTO--NOMBRE DE PERSONA
- Nombre personal: Marías, Julián,
- Fechas asociadas a un nombre: 1914-2005
400 1# - TRAZADO VEÁSE--NOMBRE DE PERSONA
- Nombre personal: Marías Aguilera, Julián
670 ## - FUENTE DE DATOS ENCONTRADOS
- Fuente de citación: Historia de la filosofía y de la ciencia, 1964 (23-11-15)
678 ## - DATOS BIOGRÁFICOS O HISTÓRICOS
- Datos biográficos o históricos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid). Ensayista y filósofo, fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli. Como miembro destacado de la «escuela de Madrid», término que contribuyó a asentar, desarrolló muchos de los temas iniciados o insinuados por Ortega y Gasset en sus escritos o conferencias.En su esquema, la filosofía aparece como un hacer humano y un ingrediente de nuestra vida. Filosofía es un saber a qué atenerse respecto a la situación real. Sólo de este modo podrá ser la filosofía un hacer radical: la filosofía tiene la exigencia de justificarse a sí misma, de no apoyarse en ninguna otra certidumbre, sino, por el contrario dar razón a la realidad misma, por debajo de sus interpretaciones y, por tanto, también de las presuntas certidumbres que encuentro. La filosofía es un saber radical y a la vez sistemático y circunstancial, derivado de la radicalidad, sistematicidad y circunstancialidad de la vida humana.