BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Costes indirectos de producción : localización, imputación y control / Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos AECA. Contabilidad de gestión (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) ; 7Detalles de publicación: Madrid : AECA, 1996Edición: 3a edDescripción: 137 pISBN:
  • 8486414520
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 658.1553
Contenidos:
1. Naturaleza de los costes indirectos -- 2. Clasificación de los costes indirectos de producción -- 3. Localización de los costes indirectos de producción -- 4. Reparto de los costes indirectos de producción a los centros de costes -- 5. Imputación de costes -- 6. El control de los costes indirectos de producción -- Anexo I. Expresión formal de la variabilidad de los costes fijos unitarios -- Anexo II.Expresión formal de la invariabilidad de los costes variables unitarios. Anexo III.MÉétodos de reparto secundario.
Resumen: Los costes indirectos se conceptúan como aquellos costes que no tienen una identificación clara con las unidades de actividad específicas o de producción. Por tanto, aún cuando son costes qu contribuyen a la obtención de los outputs de la empesa, no pueden ser asignados a estos objetos de una forma directa. Como ejemplos de cotes indirectos se pueden citar: fuerza motriz, calefacción, luz, arendamientos, etc. Un adecuado análisis de costes aconseja efectuar la distinción entre los costes indirectos de producción y los costes indirectos generales. Así, los costes indirectos de producción son costes vinculados al proceso productivo, mientras que los costes indirectos "generales" aglutinan los factores de costes asignables a las restantes áreas funcionales de la empresa tales como: comercial, administración, finanzas, investigación y desarrollo, logística, etc. No obstante, conviene destacar que la inclusión o no de estos últimos, en el cálculo del coste del producto, dependerá del sistema de coste utilizado. Concretando algo más la delimitación conceptual del término: costes indirectos de producción se podrían definir como el coste de aquellos factores que contribuyen a obtener el output correspondiente, exceptuando a tal efecto los costes indirectos (materia prima y mano de obra). Así, se pueden señalar como factores integrantes de esta categoría: combustibles, repuestos, amortización de maquinaria, mantenimiento, supervisión, control de calidad, suministros, etc. En relación a la acutal estructura de costes de las empresas, es destacable el cambio sustancional que la misma ha experimetado, tanto cuantitavia como cualitativamente, con un aumento considerable de los costes indirectos vinculados a la as actividades tales como : producción, comercialización, investigación, etc., observándose una pérdida de relevancia de otro factores convencionalmente significativos. Como consecuencia del incremento de la automatización y mecanización a que se han visto abocados muchos procesos productivos, se observa con cierta frecuencia una disminución de la Mano de Obra Directa, y un crecimiento de los costes asociacos a actividades secundarias tales como: mantenimiento, reglajes, preparaicón de la producción, etc. Este modelo productivo supone elevados costes de inversión en inmovilizaciones, así como de mantenimiento de dichas inversiones, y la implicación de personal cada vez más especializado. En general, la importancia cunantitativa de los costes indirectos de producción es función directa del tamaño de la empera, de la tecnología incorporada, y de las características de los mercados en los que se opera, así como del tipo de producto que comercializa.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 658.1553 A 47946 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 47946

Incluye bibliografía.

1. Naturaleza de los costes indirectos -- 2. Clasificación de los costes indirectos de producción -- 3. Localización de los costes indirectos de producción -- 4. Reparto de los costes indirectos de producción a los centros de costes -- 5. Imputación de costes -- 6. El control de los costes indirectos de producción -- Anexo I. Expresión formal de la variabilidad de los costes fijos unitarios -- Anexo II.Expresión formal de la invariabilidad de los costes variables unitarios. Anexo III.MÉétodos de reparto secundario.

Los costes indirectos se conceptúan como aquellos costes que no tienen una identificación clara con las unidades de actividad específicas o de producción. Por tanto, aún cuando son costes qu contribuyen a la obtención de los outputs de la empesa, no pueden ser asignados a estos objetos de una forma directa. Como ejemplos de cotes indirectos se pueden citar: fuerza motriz, calefacción, luz, arendamientos, etc.

Un adecuado análisis de costes aconseja efectuar la distinción entre los costes indirectos de producción y los costes indirectos generales. Así, los costes indirectos de producción son costes vinculados al proceso productivo, mientras que los costes indirectos "generales" aglutinan los factores de costes asignables a las restantes áreas funcionales de la empresa tales como: comercial, administración, finanzas, investigación y desarrollo, logística, etc. No obstante, conviene destacar que la inclusión o no de estos últimos, en el cálculo del coste del producto, dependerá del sistema de coste utilizado.
Concretando algo más la delimitación conceptual del término: costes indirectos de producción se podrían definir como el coste de aquellos factores que contribuyen a obtener el output correspondiente, exceptuando a tal efecto los costes indirectos (materia prima y mano de obra). Así, se pueden señalar como factores integrantes de esta categoría: combustibles, repuestos, amortización de maquinaria, mantenimiento, supervisión, control de calidad, suministros, etc.
En relación a la acutal estructura de costes de las empresas, es destacable el cambio sustancional que la misma ha experimetado, tanto cuantitavia como cualitativamente, con un aumento considerable de los costes indirectos vinculados a la as actividades tales como : producción, comercialización, investigación, etc., observándose una pérdida de relevancia de otro factores convencionalmente significativos.
Como consecuencia del incremento de la automatización y mecanización a que se han visto abocados muchos procesos productivos, se observa con cierta frecuencia una disminución de la Mano de Obra Directa, y un crecimiento de los costes asociacos a actividades secundarias tales como: mantenimiento, reglajes, preparaicón de la producción, etc.
Este modelo productivo supone elevados costes de inversión en inmovilizaciones, así como de mantenimiento de dichas inversiones, y la implicación de personal cada vez más especializado. En general, la importancia cunantitativa de los costes indirectos de producción es función directa del tamaño de la empera, de la tecnología incorporada, y de las características de los mercados en los que se opera, así como del tipo de producto que comercializa.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu