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La contabilidad de gestión en las entidades bancarias / Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos AECA. Contabilidad de gestión (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) ; 9Detalles de publicación: Madrid : AECA, 1995Edición: 2a edDescripción: 93 pISBN:
  • 8486414555
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 657.8333
Contenidos:
EL MARCO DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN BANCARIA. 2.1. Concepto de contabilidad de gestión bancaria -- 2.2. Contenido y finalidad de la contabilidad de gestión bancaria -- 2.3. La contabilidad de gestión como sistema de información de gestión -- 2.4. La contabilidad de gestión como instrumento de control -- 2.5. El soporte informático de la contabilidad de gestión bancaria -- 3. LOS COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN BANCARIA -- 3.1. Relaciones entre la estructura organizativa y decisional con la contabilidad de gestión bancaria -- 3.1.1. Centralización vs descentralización organizativa y decisional -- 3.1.2. Tipología de unidades de gestión: beneficio, servicio y estruc­tura -- 3.1.3. Ámbito de la contabilidad de gestión: centro, producto, cliente, mercado y función -- 3.2. Estructura económico-financiera de los factores clave del negocio bancario -- 3.2.1. Costes y rendimientos -- 3.2.2. Márgenes y rentabilidad -- 3.2.3. Productividad -- 4. SISTEMAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS 4.1. Problemática de la valoración de saldos medios -- 4.2. Precio único o precios múltiples -- 4.2.1. Características del sistema de tasas de transfe­rencia interna -- 4.2.2. Factores a considerar para elegir el sistema de transferencia interna -- 4.2.3. Márgenes financieros analíticos -- 4.2.4. Impacto de factores exógenos en el sistema de tasas de transfe­rencia. 4 4 .3. Fondo único o fondos múltiples -- 4.4. Sistemas de liquidación: a la vista o a plazo -- 5. SISTEMAS DE IMPUTACIÓN Y DE FACTURACIÓN INTERNA. 5.1. Sistemas de imputación de costes y rendimientos -- 5.2. Sistemas de facturación interna -- 5.2.1. Facturación a costes estándares -- 5.2.2. Facturación real -- 5.2.3. Facturación segun presupuestos -- 5.3.Unidades de facturación interna. 6. MODELOS DE GESTIÓN BANCARIA EN BASE AL OBJETO DE COSTE. 6.1. Modelos de rentabilidad por producto -- 6.2. Modelos de rentabilidad por cliente -- 6.3. Modelos de rentabilidad por segmento -- 6.4. Modelos de rentabilidad por centro.
Resumen: Este Documento se aborda, en su primer epígrafe, el marco de la contabilidad de gestión bancaria, donde se describen los propios conceptos de esta contabilidad, su finalidad, su papel como sistema de información de gestión, como sistema de control en la entidad, así como el soporte informático en el que se apoya. En este apartado se describe igualmente cómo la contabilidad de gestión bancaria tuvo su origen en el presupuesto financiero y en las técnicas presupuestarias, porque mediante el control de las variables financieras se medía la gestión de estas empresas, ante la dificultad de disponer de información detallada y automatizada de cada unidad de negocio, cliente o producto Asimismo, se establece que la moderna contabilidad de gestión bancaria debe dar respuesta no sólo a las necesidades de cálculo de los costes de los productos, centros, procesos y clientes, sino atender las demandas de información para la toma de decisiones como: abrir o cerrar una oficina o una unidad de negocio; producir internamente o subcontrar fuera; medir los márgnes de los procesos, de los centros, de los mercados, de los clientes o de los productos; medir riesgos como el de interés o mercado, de insolvencias o de liquidez; o proporcionar criterios para evaluar la eficacia de los servios centrales o de cualquier actividad bancaria reflejada en el balance o fuera de él. Sin embargo, todo el detalle que conlleva esta problématica no se aborda en el citado Documento, sino que se esboza y se desarrolla un modelo de gestión cuyos componentes se detallan en el tercer epígrafe, se comentan los sistemas de precios de transferencia de fondos en el cuarto epígrafe, se describen los sistemas de imputación y de facturación interna en el quinto apartado y, finalmente, en el sexto epígrafe se proponen, a modo orientativo, modelos de rentabilidad por producto, cliente, segmento y centro. De este trabajo se concluye y así aparece recogido en el texto que no hay modelo único de contabilidad de gestión, sino que cada institución debe fijar sus fines y sus objetivos; es decir, debe explicitar para qué quiere el modelo de gestión y adaptarlo o adecuarlo a su organización; para ello, deberá considerar factores clave como su tamaño, la diversificación del negocio, la especialización bancario y los mercados geográficos donde está presente. También se describen en el citado Documento, como se ha dicho, los componentes principales de la contabilidad de gestión bancaria, y más concretamente las reacciones entre la estrutctura organizativa y decisional con el sistema de gestión, los factores clave de la gestión del negocio bancario, como costes, rendimientos, márgenes y productividad. Este capítulo es de especial interés para identificar adecuadamente los costes y los rendimientos de las distintas actividades que se realizan en el seno de la empresa bancaria, dada su peculiar característica de empresa.
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Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 657.8333 A 41105 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 41105

Incluye bibliografía.

EL MARCO DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN BANCARIA.
2.1. Concepto de contabilidad de gestión bancaria -- 2.2. Contenido y finalidad de la contabilidad de gestión bancaria --
2.3. La contabilidad de gestión como sistema de información de gestión -- 2.4. La contabilidad de gestión como instrumento de control -- 2.5. El soporte informático de la contabilidad de gestión bancaria -- 3. LOS COMPONENTES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN BANCARIA -- 3.1. Relaciones entre la estructura organizativa y decisional con la contabilidad de gestión bancaria -- 3.1.1. Centralización vs descentralización organizativa y decisional -- 3.1.2. Tipología de unidades de gestión: beneficio, servicio y estruc­tura -- 3.1.3. Ámbito de la contabilidad de gestión: centro, producto, cliente, mercado y función -- 3.2. Estructura económico-financiera de los factores clave del negocio bancario -- 3.2.1. Costes y rendimientos --
3.2.2. Márgenes y rentabilidad -- 3.2.3. Productividad -- 4. SISTEMAS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS
4.1. Problemática de la valoración de saldos medios -- 4.2. Precio único o precios múltiples -- 4.2.1. Características del sistema de tasas de transfe­rencia interna -- 4.2.2. Factores a considerar para elegir el sistema de transferencia interna --
4.2.3. Márgenes financieros analíticos -- 4.2.4. Impacto de factores exógenos en el sistema de tasas de transfe­rencia. 4
4 .3. Fondo único o fondos múltiples -- 4.4. Sistemas de liquidación: a la vista o a plazo -- 5. SISTEMAS DE IMPUTACIÓN Y DE FACTURACIÓN INTERNA. 5.1. Sistemas de imputación de costes y rendimientos -- 5.2. Sistemas de facturación interna -- 5.2.1. Facturación a costes estándares --
5.2.2. Facturación real -- 5.2.3. Facturación segun presupuestos -- 5.3.Unidades de facturación interna. 6. MODELOS DE GESTIÓN BANCARIA EN BASE AL OBJETO DE COSTE. 6.1. Modelos de rentabilidad por producto --
6.2. Modelos de rentabilidad por cliente -- 6.3. Modelos de rentabilidad por segmento -- 6.4. Modelos de rentabilidad por centro.


Este Documento se aborda, en su primer epígrafe, el marco de la contabilidad de gestión bancaria, donde se describen los propios conceptos de esta contabilidad, su finalidad, su papel como sistema de información de gestión, como sistema de control en la entidad, así como el soporte informático en el que se apoya.
En este apartado se describe igualmente cómo la contabilidad de gestión bancaria tuvo su origen en el presupuesto financiero y en las técnicas presupuestarias, porque mediante el control de las variables financieras se medía la gestión de estas empresas, ante la dificultad de disponer de información detallada y automatizada de cada unidad de negocio, cliente o producto
Asimismo, se establece que la moderna contabilidad de gestión bancaria debe dar respuesta no sólo a las necesidades de cálculo de los costes de los productos, centros, procesos y clientes, sino atender las demandas de información para la toma de decisiones como: abrir o cerrar una oficina o una unidad de negocio; producir internamente o subcontrar fuera; medir los márgnes de los procesos, de los centros, de los mercados, de los clientes o de los productos; medir riesgos como el de interés o mercado, de insolvencias o de liquidez; o proporcionar criterios para evaluar la eficacia de los servios centrales o de cualquier actividad bancaria reflejada en el balance o fuera de él.
Sin embargo, todo el detalle que conlleva esta problématica no se aborda en el citado Documento, sino que se esboza y se desarrolla un modelo de gestión cuyos componentes se detallan en el tercer epígrafe, se comentan los sistemas de precios de transferencia de fondos en el cuarto epígrafe, se describen los sistemas de imputación y de facturación interna en el quinto apartado y, finalmente, en el sexto epígrafe se proponen, a modo orientativo, modelos de rentabilidad por producto, cliente, segmento y centro.
De este trabajo se concluye y así aparece recogido en el texto que no hay modelo único de contabilidad de gestión, sino que cada institución debe fijar sus fines y sus objetivos; es decir, debe explicitar para qué quiere el modelo de gestión y adaptarlo o adecuarlo a su organización; para ello, deberá considerar factores clave como su tamaño, la diversificación del negocio, la especialización bancario y los mercados geográficos donde está presente.

También se describen en el citado Documento, como se ha dicho, los componentes principales de la contabilidad de gestión bancaria, y más concretamente las reacciones entre la estrutctura organizativa y decisional con el sistema de gestión, los factores clave de la gestión del negocio bancario, como costes, rendimientos, márgenes y productividad. Este capítulo es de especial interés para identificar adecuadamente los costes y los rendimientos de las distintas actividades que se realizan en el seno de la empresa bancaria, dada su peculiar característica de empresa.

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