BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La contabilidad de gestión en las empresas de seguros / Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos AECA. Contabilidad de gestión (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) ; 10Detalles de publicación: Madrid : AECA, 1995Edición: 2a edDescripción: 73 pISBN:
  • 8486414598
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 657.836
Contenidos:
1. Definición de actividad de las entidades aseguradoras -- . 1.1.La actividad aseguradora -- 1.2. La actividad financiera -- 2. Descripción del sistema contable de costes: 2.1.Los centros de costes -- 2.2. El portador de costes y sus componentes -- 2.3. Definición del modelo de imputación de costes y márgenes. 3. Asignación de los costes indirectos y medidas de actividad: 3.1. Necesidades de la imputación de costes indirectos -- 3.2. Distribución e imputación de los costes centralizados -- 3.3. Medidas de la actividad --4. Proceso de imputación de los costes indirectos y el método de reparto: 4.1.Descentralización de costes -- 4.2. Reparto de costes de oficinas centrales -- 4.3. Imputación de los costes de sucursales a las secciones y subsecciones -- 4.4. Imputación de costes comerciales de sucursales a modalidades/productos -- 4.5. Imputación de costes administrativos de sucursales a modalidades/productos. 5. Proceso de presupuestación y control: 5.1. Peculiaridades y características del proceso presu­puestario -- 5.2. Definición del modelo de coste estándar para la actividad administrativa -- 5.3. Control de la gestión -- 6. Complementos al modelo general: 6.1. Operaciones intercentros -- 6.2. Incorporación del reaseguro cedido -- 6.3. Incorporación de las inversiones.
Resumen: El contenido del Documento se estructura en seis apartados claramente diferenciadas. En primer lugar, se expone una definición de la/s actividad/es de las empresas de seguros, desarrollando los componentes de su ciclo económico, con el objeto de que sirva de punto de referencia para el resto del trabajo, a la vez que de introducción al mismo. En un segundo apartado se expone una descripción del sistema de costes propiamente dicho. Para ello se defi­nen con precisión los diversos ele­mentos que lo componen: A) Los centros de costes. B) El portador de costes, incluyendo tanto su definición como una com­posi­ción y clasificaciones de los cos­tes, y otros atributos del mismo. C) Desarrollo de alternativos de impu­tación de costes y márgenes. En un tercer apartado se expone la aproxi­mación a una de los necesidades más importantes de las entidades aseguradoras, como es la asignación de los costes indirectos, definiendo algunos problemas vinculados a los mismos, así como desarrollando el concepto de medida de la actividad, muy importante para procesos posteriores. En el cuarto epígrafe se expone una propuesta del proceso de imputación y reparto de los costes indirectos, según el modelo de coste completo, que permite satisfacer las necesidades previamente definidos, así como su aplica­ción por tramos o simplificación, en función de los nece­sidades y/o posibilida­des de las enti­dades. El quinto apartado pretende dar un salto cualitativo respecto a los anterio­res, que se referían exclusivamente a los costes reales, para incorporar los ele­mentos de predeterminación necesa­rios en cualquier sistema de contabili­dad de gestión y los consecuencias de sus comparaciones. Para ello se desarrolla la problemática de la definición de los presupuestos y los cos­tes estándares como dos elementos di­ferenciados, pero complementarios, así como su integración, y de forma consecuente se expone una propuesta de desviaciones a analizar, que comple­tan la labor comparativa de las distintas magnitudes. Por último, se plantea la incorpora­ción al modelo general anteriormente expuesto de una serie de variables, sin la cuales éste quedaría incompleto, como son el reaseguro cedido y los resultados financieros. También se estudia un problema operativo, como son las operaciones intercentros.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 657.836 A 43329 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 43329

Incluye bibliografía.

1. Definición de actividad de las entidades aseguradoras -- .
1.1.La actividad aseguradora -- 1.2. La actividad financiera --
2. Descripción del sistema contable de costes: 2.1.Los centros de costes -- 2.2. El portador de costes y sus componentes --
2.3. Definición del modelo de imputación de costes y márgenes.
3. Asignación de los costes indirectos y medidas de actividad:
3.1. Necesidades de la imputación de costes indirectos --
3.2. Distribución e imputación de los costes centralizados --
3.3. Medidas de la actividad --4. Proceso de imputación de los costes indirectos y el método de reparto: 4.1.Descentralización de costes -- 4.2. Reparto de costes de oficinas centrales --
4.3. Imputación de los costes de sucursales a las secciones y subsecciones -- 4.4. Imputación de costes comerciales de sucursales a modalidades/productos -- 4.5. Imputación de costes administrativos de sucursales a modalidades/productos.
5. Proceso de presupuestación y control: 5.1. Peculiaridades y características del proceso presu­puestario -- 5.2. Definición del modelo de coste estándar para la actividad administrativa --
5.3. Control de la gestión -- 6. Complementos al modelo general:
6.1. Operaciones intercentros -- 6.2. Incorporación del reaseguro cedido -- 6.3. Incorporación de las inversiones.

El contenido del Documento se estructura en seis apartados claramente diferenciadas.
En primer lugar, se expone una definición de la/s actividad/es de las empresas de seguros, desarrollando los componentes de su ciclo económico, con el objeto de que sirva de punto de referencia para el resto del trabajo, a la vez que de introducción al mismo.
En un segundo apartado se expone una descripción del sistema de costes propiamente dicho. Para ello se defi­nen con precisión los diversos ele­mentos que lo componen:
A) Los centros de costes.
B) El portador de costes, incluyendo tanto su definición como una com­posi­ción y clasificaciones de los cos­tes, y otros atributos del mismo.
C) Desarrollo de alternativos de impu­tación de costes y márgenes.
En un tercer apartado se expone la aproxi­mación a una de los necesidades más importantes de las entidades aseguradoras, como es la asignación de los costes indirectos, definiendo algunos problemas vinculados a los mismos, así como desarrollando el concepto de medida de la actividad, muy importante para procesos posteriores.
En el cuarto epígrafe se expone una propuesta del proceso de imputación y reparto de los costes indirectos, según el modelo de coste completo, que permite satisfacer las necesidades previamente definidos, así como su aplica­ción por tramos o simplificación, en función de los nece­sidades y/o posibilida­des de las enti­dades.
El quinto apartado pretende dar un salto cualitativo respecto a los anterio­res, que se referían exclusivamente a los costes reales, para incorporar los ele­mentos de predeterminación necesa­rios en cualquier sistema de contabili­dad de gestión y los consecuencias de sus comparaciones. Para ello se desarrolla la problemática de la definición de los presupuestos y los cos­tes estándares como dos elementos di­ferenciados, pero complementarios, así como su integración, y de forma consecuente se expone una propuesta de desviaciones a analizar, que comple­tan la labor comparativa de las distintas magnitudes.
Por último, se plantea la incorpora­ción al modelo general anteriormente expuesto de una serie de variables, sin la cuales éste quedaría incompleto, como son el reaseguro cedido y los resultados financieros. También se estudia un problema operativo, como son las operaciones intercentros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu