BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Buscando la tendencia : crisis macroeconómica y recuperación en la Argentina / Daniel Heymann.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Estudios y Perspectivas ; no. 31Detalles de publicación: Buenos Aires : NU. CEPAL. Oficina en Buenos Aires, 2006Descripción: 74 pISBN:
  • 9213228856
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 338.542
Recursos en línea: Resumen: El objetivo de este documento es indagar acerca de los determinantes de la conducta empresaria en la Argentina, así como del impacto de dicha conducta sobre el proceso de desarrollo económico del país en el largo plazo. El análisis se concentra especialmente en los grandes empresarios locales, ya que serían ellos tanto los responsables principales del subdesarrollo argentino (versión heterodoxa), como los exponentes más claros del rent-seeking inducido por el Estado (versión "ortodoxa"). Nuestro estudio apunta a presentar una visión alejada de ambas hipótesis -tradicionales en la literatura y el debate sobre el tema en la Argentina-, sobre la base de un conjunto diferente de hipótesis teóricas, y una relectura de la evidencia disponible sobre el tema en la Argentina y su correspondiente contrastación con lo ocurrido en otros países de industrialización tardía. El trabajo se ordena del siguiente modo. En el primer capítulo, se presentan y analizan los argumentos que -tanto desde la teoría económica como del análisis empírico e histórico- se han propuesto para entender el papel de las empresas y los empresarios en los procesos de desarrollo económico. Temas tales como el impacto del marco institucional y macroeconómico sobre la conducta empresaria -y viceversa-, el rol de la gran corporación y la lógica que está detrás de las estrategias de conglomeración y diversificación, tan relevantes para el caso argentino, son examinados con particular atención. El capítulo segundo se dedica a presentar los argumentos expuestos en la rica tradición de estudios que intenta demostrar la influencia negativa que ha tenido la gran burguesía local sobre el proceso de desarrollo económico y social del país, así como los presentados por aquella otra corriente que pone en cabeza del Estado la responsabilidad por la difusión de conductas rent-seekers entre los empresarios locales. Al final de ese capítulo se exponen las principales hipótesis que intentarán contrastar a lo largo del trabajo y que formarán el núcleo de nuestra propia interpretación del tema bajo análisis. En los capítulos III a V se analiza la conducta empresaria en tres etapas de la historia argentina -el modelo agroexportador, la ISI y el período de reestructuración y reformas 1976/2001- sobre la base del enfoque conceptual presentado en el capítulo I y de la evidencia empírica disponible sobre el tema. Al final -capítulo VI- se presentan las principales conclusiones del trabajo, así como algunas reflexiones respecto de las relaciones entre empresas, instituciones y desarrollo económico a la luz del actual escenario local.""
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 338.542 H 49209 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 49209

Incluye bibliografía

El objetivo de este documento es indagar acerca de los determinantes de la conducta empresaria en la Argentina, así como del impacto de dicha conducta sobre el proceso de desarrollo económico del país en el largo plazo. El análisis se concentra especialmente en los grandes empresarios locales, ya que serían ellos tanto los responsables principales del subdesarrollo argentino (versión heterodoxa), como los exponentes más claros del rent-seeking inducido por el Estado (versión "ortodoxa"). Nuestro estudio apunta a presentar una visión alejada de ambas hipótesis -tradicionales en la literatura y el debate sobre el tema en la Argentina-, sobre la base de un conjunto diferente de hipótesis teóricas, y una relectura de la evidencia disponible sobre el tema en la Argentina y su correspondiente contrastación con lo ocurrido en otros países de industrialización tardía. El trabajo se ordena del siguiente modo. En el primer capítulo, se presentan y analizan los argumentos que -tanto desde la teoría económica como del análisis empírico e histórico- se han propuesto para entender el papel de las empresas y los empresarios en los procesos de desarrollo económico. Temas tales como el impacto del marco institucional y macroeconómico sobre la conducta empresaria -y viceversa-, el rol de la gran corporación y la lógica que está detrás de las estrategias de conglomeración y diversificación, tan relevantes para el caso argentino, son examinados con particular atención. El capítulo segundo se dedica a presentar los argumentos expuestos en la rica tradición de estudios que intenta demostrar la influencia negativa que ha tenido la gran burguesía local sobre el proceso de desarrollo económico y social del país, así como los presentados por aquella otra corriente que pone en cabeza del Estado la responsabilidad por la difusión de conductas rent-seekers entre los empresarios locales. Al final de ese capítulo se exponen las principales hipótesis que intentarán contrastar a lo largo del trabajo y que formarán el núcleo de nuestra propia interpretación del tema bajo análisis. En los capítulos III a V se analiza la conducta empresaria en tres etapas de la historia argentina -el modelo agroexportador, la ISI y el período de reestructuración y reformas 1976/2001- sobre la base del enfoque conceptual presentado en el capítulo I y de la evidencia empírica disponible sobre el tema. Al final -capítulo VI- se presentan las principales conclusiones del trabajo, así como algunas reflexiones respecto de las relaciones entre empresas, instituciones y desarrollo económico a la luz del actual escenario local.""

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu