BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

La posición de activos y pasivos externos de la República Argentina entre 1946 y 1948 / Juan Vital Sourrouille.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Estudios y perspectivas ; no. 29Detalles de publicación: NU. CEPAL. Oficina en Buenos Aires; Santiago de Chile; 2005Descripción: 102 pISBN:
  • 9213227019
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
1. De la abundancia a la escasez -- 2. Reservas a fines de 1945 -- 3. Operaciones extraordinarias entre 1946 y 1948: rescate anticipado de deuda. Nacionalización de empresas -- 4. Los convenios comerciales: Reino Unido, España, otros -- 5. Operaciones en oro y divisas de libre disponibilidad -- 6. Situación a fines de 1948 -- 7. Consideraciones finales: política económica y deuda externa -- Anexos.
Resumen: Si bien la deuda externa no suele ocupar un lugar central en el análisis económico convencional, su peso ha sido tan significativo en la evolución reciente de la economía argentina que hoy está en el centro de las controversias sobre las dificultades para encontrar un sendero de progreso sostenible. La Argentina ha vivido recurrentes episodios que lo ubican alternativamente tanto a la cabeza de las economías en desarrollo que disponen de recursos externos como al frente del inventario de aquellos que no cumplen sus obligaciones tal como fueron originalmente pactadas. Este trabajo, que recupera documentos de época poco conocidos, investiga el paso de una situación de abundancia de oro y divisas, sin precedentes en la historia del país, a la virtual cesación de pagos en un período de apenas tres años, entre 1946 y 1948. El período coincide con el inicio de la primera presidencia de Juan Domingo Perón y con la presencia de Miguel Miranda como figura dominante de su equipo económico. Esta publicación es la primera de una serie en la que se pretende analizar episodios clave en la historia de la deuda externa contemporánea argentina.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informe técnico Informe técnico Biblioteca Manuel Belgrano 43903.5 n. 29, 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible Solicitar en CRAI 43903.5 n. 29, 2005

Bibliografía: p. 37-41.

1. De la abundancia a la escasez -- 2. Reservas a fines de 1945 -- 3. Operaciones extraordinarias entre 1946 y 1948: rescate anticipado de deuda. Nacionalización de empresas -- 4. Los convenios comerciales: Reino Unido, España, otros -- 5. Operaciones en oro y divisas de libre disponibilidad -- 6. Situación a fines de 1948 -- 7. Consideraciones finales: política económica y deuda externa -- Anexos.

Si bien la deuda externa no suele ocupar un lugar central en el análisis económico convencional, su peso ha sido tan significativo en la evolución reciente de la economía argentina que hoy está en el centro de las controversias sobre las dificultades para encontrar un sendero de progreso sostenible.
La Argentina ha vivido recurrentes episodios que lo ubican alternativamente tanto a la cabeza de las economías en desarrollo que disponen de recursos externos como al frente del inventario de aquellos que no cumplen sus obligaciones tal como fueron originalmente pactadas.
Este trabajo, que recupera documentos de época poco conocidos, investiga el paso de una situación de abundancia de oro y divisas, sin precedentes en la historia del país, a la virtual cesación de pagos en un período de apenas tres años, entre 1946 y 1948. El período coincide con el inicio de la primera presidencia de Juan Domingo Perón y con la presencia de Miguel Miranda como figura dominante de su equipo económico. Esta publicación es la primera de una serie en la que se pretende analizar episodios clave en la historia de la deuda externa contemporánea argentina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu