BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Impacto de la integración sobre la regionalización comercial, el caso de Argentina y Brasil / Marta Bekerman, Cecilia Rikap, Haroldo Montagu.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Documento de trabajo ; no. 19Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES), 2008Descripción: 54 pTema(s):
Contenidos:
Contenido: Introducción -- 1, El impacto de la integración regional según distintas posiciones teóricas -- 2. El comercio Sur-Sur -- 3. La regionalización de las exportaciones e importaciones entre Argentina y Brasil -- 4. Conclusiones.
Resumen: El presente trabajo analiza los efectos del comercio entre Argentina y Brasil en el marco del MERCOSUR en dos períodos claves: antes (1997/98) y después (2005/2006) de las crisis que afectaron la economía de estos países. Para analizar el impacto del comercio entre estos países sobre la regionalización de sus exportaciones e importaciones se utilizó el Índice de Orientación Regional que utiliza Yeats en su estudio sobre estos países en el período anterior al analizado en el presente trabajo. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los resultados alcanzados por Yeats se contradicen con la realidad actual de estos países dado que la existencia del MERCOSUR les ha permitido, vía procesos de aprendizaje, aumentar el comercio con otros países por fuera del bloque. Sin embargo, las conclusiones también señalan que este impacto positivo de la integración se ha sentido principalmente en Brasil y no tanto en la Argentina. Este resultado se explica fundamentalmente en las profundas asimetrías que subyacen entre ambas economías y que determinaron que el país más grande sea el que mayormente se beneficie de la integración.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informe técnico Informe técnico Biblioteca Manuel Belgrano 36580.31 n. 19, 2008 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 36580.31 n. 19, 2008

Bibliografía: p. 48-50

Contenido: Introducción -- 1, El impacto de la integración regional según distintas posiciones teóricas -- 2. El comercio Sur-Sur -- 3. La regionalización de las exportaciones e importaciones entre Argentina y Brasil -- 4. Conclusiones.

El presente trabajo analiza los efectos del comercio entre Argentina y Brasil en el marco del MERCOSUR en dos períodos claves: antes (1997/98) y después (2005/2006) de las crisis que afectaron la economía de estos países. Para analizar el impacto del comercio entre estos países sobre la regionalización de sus exportaciones e importaciones se utilizó el Índice de Orientación Regional que utiliza Yeats en su estudio sobre estos países en el período anterior al analizado en el presente trabajo. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los resultados alcanzados por Yeats se contradicen con la realidad actual de estos países dado que la existencia del MERCOSUR les ha permitido, vía procesos de aprendizaje, aumentar el comercio con otros países por fuera del bloque. Sin embargo, las conclusiones también señalan que este impacto positivo de la integración se ha sentido principalmente en Brasil y no tanto en la Argentina. Este resultado se explica fundamentalmente en las profundas asimetrías que subyacen entre ambas economías y que determinaron que el país más grande sea el que mayormente se beneficie de la integración.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu