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Espacio fiscal para el crecimiento en el mercosur / José María Fanelli... [et. al].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Red Mercosur ; no. 16Detalles de publicación: Montevideo : Red Mercosur de Investigaciones Económicas, 2009Descripción: 174 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 336.98
Recursos en línea:
Contenidos:
1. Introducción -- 2. Espacio fiscal para el crecimiento en Argentina -- 3. Espacio fiscal para el crecimiento en Brasil -- 4. Espacio fiscal para el crecimiento en Uruguay.
Resumen: Los estudios realizados en el marco del proyecto tuvieron por objeto principal evaluar el espacio fiscal para el crecimiento en Argentina, Brasil y Uruguay desde una perspectiva regional y comparativa. La investigación se centró en estudiar los importantes cambios en el plano fiscal que se produjeron en los países del MERCOSUR en la presente década. (...) El énfasis se puso en analizar si esos cambios ampliaron o disminuyeron las oportunidades para generar espacio fiscal para el crecimiento. Sobre la base de esa evaluación y adoptando una visión regional a la segunda cuestión abordada fue si los cambios en el tamaño del espacio fiscal en el caso de haber ocurrido abrieron oportunidades nuevas de cooperación regional para el crecimiento, tanto en lo referido a las restricciones para cooperar como a los beneficios de hacerlo. Entre las conclusiones de relevancia para el diseño de la cooperación regional sobresalen las siguientes. Una estrategia que se oriente a aprovechar de forma eficaz los recursos fiscales para crecer debería cumplir con cuatro requisitos: (1) elegir aquéllas alternativas que tengan alta rentabilidad en términos de acelerar el crecimiento; (2) que esa rentabilidad dependa de la explotación de ventajas comparativas que están disponibles para la región pero no para cada socio por separado; (3) que las iniciativas generen grupos de interés en el nivel regional con incentivos para defender la continuidad de las políticas; (4) que la iniciativa aporte instrumentos de política que no están disponibles para los socios individualmente. Adicionalmente, el diseño de políticas de cooperación regional debería tomar en cuenta la necesidad de actuar sobre las externalidades que debilitan la innovación y las actividades de auto-descubrimiento y sobre las fallas de coordinación que obstaculizan la explotación de las economías de escala y de aglomeración. En este sentido, los gobiernos deberían promover la consolidación de los sistemas nacionales de innovación, pero tomando en cuenta la complementación a nivel regional y deberían actuar sobre las fallas de coordinación, sobre todo en lo referido a la construcción de infraestructura y la facilitación del cambio estructural en el MERCOSUR.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 336.98 E 50828 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 50828

Bibliografía: 168-174 p.

1. Introducción -- 2. Espacio fiscal para el crecimiento en Argentina -- 3. Espacio fiscal para el crecimiento en Brasil -- 4. Espacio fiscal para el crecimiento en Uruguay.

Los estudios realizados en el marco del proyecto tuvieron por objeto principal evaluar el espacio fiscal para el crecimiento en Argentina, Brasil y Uruguay desde una perspectiva regional y comparativa.

La investigación se centró en estudiar los importantes cambios en el plano fiscal que se produjeron en los países del MERCOSUR en la presente década. (...) El énfasis se puso en analizar si esos cambios ampliaron o disminuyeron las oportunidades para generar espacio fiscal para el crecimiento.
Sobre la base de esa evaluación y adoptando una visión regional a la segunda cuestión abordada fue si los cambios en el tamaño del espacio fiscal en el caso de haber ocurrido abrieron oportunidades nuevas de cooperación regional para el crecimiento, tanto en lo referido a las restricciones para cooperar como a los beneficios de hacerlo.
Entre las conclusiones de relevancia para el diseño de la cooperación regional sobresalen las siguientes. Una estrategia que se oriente a aprovechar de forma eficaz los recursos fiscales para crecer debería cumplir con cuatro requisitos: (1) elegir aquéllas alternativas que tengan alta rentabilidad en términos de acelerar el crecimiento; (2) que esa rentabilidad dependa de la explotación de ventajas comparativas que están disponibles para la región pero no para cada socio por separado; (3) que las iniciativas generen grupos de interés en el nivel regional con incentivos para defender la continuidad de las políticas; (4) que la iniciativa aporte instrumentos de política que no están disponibles para los socios individualmente.
Adicionalmente, el diseño de políticas de cooperación regional debería tomar en cuenta la necesidad de actuar sobre las externalidades que debilitan la innovación y las actividades de auto-descubrimiento y sobre las fallas de coordinación que obstaculizan la explotación de las economías de escala y de aglomeración. En este sentido, los gobiernos deberían promover la consolidación de los sistemas nacionales de innovación, pero tomando en cuenta la complementación a nivel regional y deberían actuar sobre las fallas de coordinación, sobre todo en lo referido a la construcción de infraestructura y la facilitación del cambio estructural en el MERCOSUR.

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