BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La industria de biocombustibles en el Mercosur / Andrés López, coordinador...[et al.].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: spapor Series Red Mercosur ; n. 15Detalles de publicación: Montevideo : Red Mercosur, 2009Descripción: 286 pISBN:
  • 9789974799271
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 333.9539
Recursos en línea:
Contenidos:
1. El panorama regional -- 2. La industria de biocombustibles en Argentina -- 3. O setor de biocombustiveis no Brasil -- 4. La industria de biocombustibles en Uruguay, situación actual y perspectivas -- 5. Biocombustibles en el Paraguay como cadenas de valor industrial -- Anexos.
Resumen: El escenario energético mundial ha sufrido en años recientes grandes transformaciones que han llevado a la necesidad de promover la generación de nuevas fuentes de energía que puedan reemplazar a los combustibles fósiles, los cuales representan actualmente el 80% de la matriz energética mundial. Por un lado, el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles en varias regiones del mundo y su carácter de no renovables hacen que ellos sean una alternativa con un horizonte finito. Esto, sumado al impactante incremento del precio de los combustibles derivados de estas fuentes de energía, supone un panorama complejo desde el punto de vista del abastecimiento. La principal causa de este fenómeno es la creciente demanda mundial de combustibles debido al consumo derivado del rápido crecimiento de países como India y China. Existe entonces la necesidad de explotar fuentes de energías alternativas. Por otro lado, aparece la creciente preocupación por la degradación del medio ambiente, sobre todo en los países desarrollados la cual desincentiva la utilización de energías contaminantes como lo son las fósiles. Finalmente, también hay motivos geopolíticos, en particular para los EEUU, dado el fuerte peso de los países árabes, Venezuela, Rusia, etcétera, en la producción y exportación de combustibles fósiles. Es por estas razones que la generación de fuentes de energías renovables, menos perjudiciales para el medioambiente y más baratas, como lo son los biocombustibles, ha adquirido creciente importancia en el debate público. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo de este sector en el MERCOSUR. En este escenario, este trabajo tiene el propósito de explorar la actual situación y perspectivas de la industria de biocombustibles en los países de la región, con el fin de analizar asimismo en qué medida los desafíos y amenazas que ésta puede afrontar pueden ser mejor enfrentados a través de una acción coordinada a escala regional. El primer capítulo presenta un breve panorama regional del sector biocombustibles, incluyendo una discusión respecto de las posibilidades de adoptar acciones conjuntas en la materia a nivel de los países del MERCOSUR. Los cuatro capítulos siguientes desarrollan respectivamente los casos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 333.9539 I 50825 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 50825

incluye referencias bibliográficas.

1. El panorama regional -- 2. La industria de biocombustibles en Argentina -- 3. O setor de biocombustiveis no Brasil -- 4. La industria de biocombustibles en Uruguay, situación actual y perspectivas -- 5. Biocombustibles en el Paraguay como cadenas de valor industrial -- Anexos.

El escenario energético mundial ha sufrido en años recientes grandes transformaciones que han llevado a la necesidad de promover la generación de nuevas fuentes de energía que puedan reemplazar a los combustibles fósiles, los cuales representan actualmente el 80% de la matriz energética mundial. Por un lado, el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles en varias regiones del mundo y su carácter de no renovables hacen que ellos sean una alternativa con un horizonte finito. Esto, sumado al impactante incremento del precio de los combustibles derivados de estas fuentes de energía, supone un panorama complejo desde el punto de vista del abastecimiento. La principal causa de este fenómeno es la creciente demanda mundial de combustibles debido al consumo derivado del rápido crecimiento de países como India y China. Existe entonces la necesidad de explotar fuentes de energías alternativas. Por otro lado, aparece la creciente preocupación por la degradación del medio ambiente, sobre todo en los países desarrollados la cual desincentiva la utilización de energías contaminantes como lo son las fósiles. Finalmente, también hay motivos geopolíticos, en particular para los EEUU, dado el fuerte peso de los países árabes, Venezuela, Rusia, etcétera, en la producción y exportación de combustibles fósiles. Es por estas razones que la generación de fuentes de energías renovables, menos perjudiciales para el medioambiente y más baratas, como lo son los biocombustibles, ha adquirido creciente importancia en el debate público. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo de este sector en el MERCOSUR. En este escenario, este trabajo tiene el propósito de explorar la actual situación y perspectivas de la industria de biocombustibles en los países de la región, con el fin de analizar asimismo en qué medida los desafíos y amenazas que ésta puede afrontar pueden ser mejor enfrentados a través de una acción coordinada a escala regional. El primer capítulo presenta un breve panorama regional del sector biocombustibles, incluyendo una discusión respecto de las posibilidades de adoptar acciones conjuntas en la materia a nivel de los países del MERCOSUR. Los cuatro capítulos siguientes desarrollan respectivamente los casos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Texto en español y portugués.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu