BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Crisis mundial / Alberto Wiñazky

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Buenos Aires : Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)Descripción: p. 9-27 ; ilISSN:
  • 03251926
Tema(s):
Contenidos:
El largo período de crisis que afecta al sistema capitalista, cuyo comienzo puede situarse a principios de los años setenta, dio lugar a un modo de acumulación de capital, en el nivel mundial, signado por el predominio del capital financiero. Este proceso crítico tuvo como eje el deterioro de las inversiones rentables en el sector productivo y el traslado de enormes masas de capital a la especulación financiera, sin relación alguna con la producción de bienes y servicios. Estos capitales fueron depositados para su valoración en grandes bancos, compañías de seguros, fondos de pensión y de inversión, que se encargaron de su valorización en un todo con lo que Marx llamó el fetichismo del dinero. Pero en 2008 la situación económica de EUA desembocó en una profunda crisis financiera al implosionar la burbuja inmobiliaria. Con posterioridad se produjo la crisis de la zona euro que arrastra a toda Europa y que sigue debatiéndose en un interminable escenario crítico como parte de la crisis que afecta también al resto del mundo. En cuanto a América Latina, durante el período en el que predominó centralmente la lógica del capital financiero se incrementó la desiguldad social, la pobreza, la indigencia y el desempleo. Esa región, a pesar de algunos cambios operados en el último decenio, resulta ser la región más desigual del planeta y en la actualidad continúa recibiendo el impacto de la crisis originada en los países centrales.
En: Realidad económica no. 271 (oct.-nov. 2012), p. 9-27
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de revista Analítica de revista Biblioteca Manuel Belgrano H 75225, no. 271, 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Solicitar en Hemeroteca

Incluye bibliografía.

El largo período de crisis que afecta al sistema capitalista, cuyo comienzo puede situarse a principios de los años setenta, dio lugar a un modo de acumulación de capital, en el nivel mundial, signado por el predominio del capital financiero. Este proceso crítico tuvo como eje el deterioro de las inversiones rentables en el sector productivo y el traslado de enormes masas de capital a la especulación financiera, sin relación alguna con la producción de bienes y servicios.
Estos capitales fueron depositados para su valoración en grandes bancos, compañías de seguros, fondos de pensión y de inversión, que se encargaron de su valorización en un todo con lo que Marx llamó el fetichismo del dinero. Pero en 2008 la situación económica de EUA desembocó en una profunda crisis financiera al implosionar la burbuja inmobiliaria. Con posterioridad se produjo la crisis de la zona euro que arrastra a toda Europa y que sigue debatiéndose en un interminable escenario crítico como parte de la crisis que afecta también al resto del mundo. En cuanto a América Latina, durante el período en el que predominó centralmente la lógica del capital financiero se incrementó la desiguldad social, la pobreza, la indigencia y el desempleo. Esa región, a pesar de algunos cambios operados en el último decenio, resulta ser la región más desigual del planeta y en la actualidad continúa recibiendo el impacto de la crisis originada en los países centrales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu