BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Un modelo estadístico de ecuaciones simultáneas sobre la interacción de variables fonológicas / Germán Coloma.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Serie documentos de trabajo (Universidad del CEMA) ; n. 519Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del CEMA, 2013Descripción: 24 pTema(s): Recursos en línea: Resumen: Este trabajo propone un método para analizar bases de datos lingüísticas utilizando regresiones con sistemas de ecuaciones simultáneas, y aplica dicho método a una base de datos de 100 idiomas y cuatro variables fonológicas (número de consonantes, número de vocales, distinción por acento y distinción por tono). El método resulta adecuado para replicar los coeficientes de correlación más significativos de la base de datos, y para resolver una contradicción acerca del signo de algunos de esos coeficientes. Con la ayuda de este método también encontramos cierta evidencia de un “fenómeno compensatorio” entre variables fonológicas, y también terminamos proponiendo dos modelos estadísticos generales de estructura fonológica de las lenguas. Según el primero de ellos, las consonantes, las vocales y el tono están negativamente correlacionados con la existencia de distinciones por acento. De acuerdo con el segundo modelo, el tono está negativamente correlacionado con el acento, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de consonantes, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de vocales, que a su vez está negativamente correlacionado con la existencia de distinción entre tonos.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Informe técnico Informe técnico Biblioteca Manuel Belgrano 88757 n. 519, 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Solicitar en CRAI 88757 n. 519, 2013

Bibliografía: p. 23-24.

Este trabajo propone un método para analizar bases de datos lingüísticas utilizando regresiones con sistemas de ecuaciones simultáneas, y aplica dicho método a una base de datos de 100 idiomas y cuatro variables fonológicas (número de consonantes, número de vocales, distinción por acento y distinción por tono). El método resulta adecuado para replicar los coeficientes de correlación más significativos de la base de datos, y para resolver una contradicción acerca del signo de algunos de esos coeficientes. Con la ayuda de este método también encontramos cierta evidencia de un “fenómeno compensatorio” entre variables fonológicas, y también terminamos proponiendo dos modelos estadísticos generales de estructura fonológica de las lenguas. Según el primero de ellos, las consonantes, las vocales y el tono están negativamente correlacionados con la existencia de distinciones por acento. De acuerdo con el segundo modelo, el tono está negativamente correlacionado con el acento, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de consonantes, que a su vez está negativamente correlacionado con el número de vocales, que a su vez está negativamente correlacionado con la existencia de distinción entre tonos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu