BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El nuevo paradigma productivo y tecnológico : la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres / editores Lucía Scuro, Néstor Bercovich.

Colaborador(es): Scuro, Lucía [ed.] | Bercovich, Néstor [ed.].
Tipo de material: TextoTextoSeries Libros de la CEPAL. Desarrollo social ; no. 131.Editor: Santiago de Chile : Naciones Unidas. CEPAL, 2014Descripción: 183 p. : il.ISBN: 9789211218664.Tema(s): MUJERES | DEPENDENCIA ECONOMICA | SOCIEDAD DE LA INFORMACION | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION | TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES | EMPRESAS | IGUALDAD DE GENERO | AMERICA LATINA | AUTONOMIA ECONOMICA | DOMINACION ECONOMICA | ECONOMIA DOMINANTE | INDEPENDENCIA ECONOMICA | TICSClasificación CDD: 330.082 Recursos en línea: Repositorio digital CEPAL
Contenidos:
Prólogo -- Introducción -- Capítulo 1. Las mujeres en la sociedad de la información y del conocimiento: oportunidades y desafíos -- Capítulo 2. ¿Dónde están las mujeres? Trabajo, empleo y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones -- Capítulo 3. Las mujeres en la economía digital -- Capítulo 4. Mujeres en puestos de alta dirección en las grandes empresas de América Latina -- Capítulo 5. Las mujeres en el mundo de la ciencia y el conocimiento -- Capítulo 6. Tecnologías de la información y las comunicaciones: una herramienta para la igualdad de género -- Capítulo 7. Agendas digitales y perspectiva de género -- Capítulo 8. Conclusiones -- Bibliografía -- Publicaciones recientes de la CEPAL -- Cuadros -- Gráficos -- Recuadros -- Diagrama -- Mapa.
Resumen: Existe sobrada evidencia respecto del papel central que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para enfrentar el desafío de densificar la matriz productiva de América Latina y tornarla más diversificada en términos de actividades de alta productividad. Las TIC constituyen una pieza clave del nuevo paradigma tecnoproductivo y de la sociedad de la información y del conocimiento. A su vez, contribuyen de manera significativa a la integración y el bienestar de las personas. Sin embargo, el proceso de apropiación a través de la producción, el uso y la adquisición de habilidades para el manejo de estas tecnologías tiene importantes sesgos culturales y no es neutral desde una perspectiva de género. Las mujeres enfrentan en este sentido un importante rezago que configura una amplia brecha digital de género. El objetivo de este libro es precisamente identificar las barreras que deben enfrentar las mujeres para su plena inserción en la sociedad de la información y del conocimiento, así como para el aprovechamiento de las herramientas que esta ofrece. Además, se muestran las innumerables oportunidades que existen para la acción de las políticas públicas, las empresas y la sociedad civil, si se desea convertir este nuevo territorio económico y social en un espacio realmente inclusivo, así como en un poderoso instrumento para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, tanto a nivel regional como mundial.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano
330.082 N 54257 (Navegar estantería) Disponible 54257

Bibliografía: p. 175-183.

Prólogo -- Introducción -- Capítulo 1. Las mujeres en la sociedad de la información y del conocimiento: oportunidades y desafíos -- Capítulo 2. ¿Dónde están las mujeres? Trabajo, empleo y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones -- Capítulo 3. Las mujeres en la economía digital -- Capítulo 4. Mujeres en puestos de alta dirección en las grandes empresas de América Latina -- Capítulo 5. Las mujeres en el mundo de la ciencia y el conocimiento -- Capítulo 6. Tecnologías de la información y las comunicaciones:
una herramienta para la igualdad de género -- Capítulo 7. Agendas digitales y perspectiva de género -- Capítulo 8. Conclusiones -- Bibliografía -- Publicaciones recientes de la CEPAL -- Cuadros -- Gráficos -- Recuadros -- Diagrama -- Mapa.

Existe sobrada evidencia respecto del papel central que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para enfrentar el desafío de densificar la matriz productiva de América Latina y tornarla más diversificada en términos de actividades de alta productividad. Las TIC constituyen una pieza clave del nuevo paradigma tecnoproductivo y de la sociedad de la información y del conocimiento. A su vez, contribuyen de manera significativa a la integración y el bienestar de las personas. Sin embargo, el proceso de apropiación a través de la producción, el uso y la adquisición de habilidades para el manejo de estas tecnologías tiene importantes sesgos culturales y no es neutral desde una perspectiva de género. Las mujeres enfrentan en este sentido un importante rezago que configura una amplia brecha digital de género.
El objetivo de este libro es precisamente identificar las barreras que deben enfrentar las mujeres para su plena inserción en la sociedad de la información y del conocimiento, así como para el aprovechamiento de las herramientas que esta ofrece. Además, se muestran las innumerables oportunidades que existen para la acción de las políticas públicas, las empresas y la sociedad civil, si se desea convertir este nuevo territorio económico y social en un espacio realmente inclusivo, así como en un poderoso instrumento para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, tanto a nivel regional como mundial.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 20

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo@eco.unc.edu.ar