BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Estratificación socio-demográfica de la ciudad de Córdoba aplicando técnicas de análisis multivariadas / Cecilia Beatriz Díaz. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2002Descripción: 1 recurso en línea (82 p.)Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 305.512098254
Recursos en línea:
Contenidos:
1. Introducción.-- 2. Planteamiento del problema.-- 3. Objetivos de la investigación.-- 4. Antecedentes.-- 5. Análisis multivariado -- 6. Metodología utilizada en esta investigación -- 7. Una aplicación a la ciudad de Córdoba -- 8. Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo A: tabla de coeficientes de los factores -- Anexo B: valores y vectores propios.
Nota de disertación: Tesis (maestría en demografía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2002. Resumen: Nadie puede negar que el hecho de pertenecer a determinado grupo social condiciona la vida de las personas, sus oportunidades para trabajar y mejorar sus condiciones socio-demográficas. Por eso, un aspecto importante para entender a los seres humanos y a las sociedades es la estratificación social. Estratificar una población es dividirla en subconjuntos, es decir, agrupar a los individuos que comparten ciertas características en diferentes estratos. Reconocer la existencia de esos diferentes grupos permite la elaboración de diagnósticos sociales, identificar grupos de riesgo o focales, formular políticas públicas y medidas de acción. Además, si se distingue a los estratos o clases en términos de sus características, como por ejemplo riqueza, ocupación, modo de vida, formas de trabajo, también se podrá identificar a las personas que forman parte de ellas. El beneficio es más apreciable aún si se tiene en cuenta que uno de los resultados del proceso de diferenciación y jerarquización social consiste en la desigual distribución y radicación geográfica por estratos o niveles sociales, lo cual suele ser tomado en cuenta por los organismos estatales en el proceso de toma de decisiones administrativas y fiscales. Pese a la importancia de contar con este tipo de estudios, en la actualidad no existe una medición de la estratificación a partir de indicadores socioeconómicos y demográficos analizados en forma conjunta para la ciudad de Córdoba. Realizar una investigación de esta naturaleza generaría uno de los insumos básicos para la planificación urbana, económica y social, como así también para las investigaciones sociales, estudios de opinión política y marketing.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de maestría Tesis de maestría Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Tesis (maestría en demografía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2002.

1. Introducción.-- 2. Planteamiento del problema.-- 3. Objetivos de la investigación.-- 4. Antecedentes.-- 5. Análisis multivariado -- 6. Metodología utilizada en esta investigación -- 7. Una aplicación a la ciudad de Córdoba -- 8. Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo A: tabla de coeficientes de los factores -- Anexo B: valores y vectores propios.

Nadie puede negar que el hecho de pertenecer a determinado grupo social condiciona la vida de las personas, sus oportunidades para trabajar y mejorar sus condiciones socio-demográficas. Por eso, un aspecto importante para entender a los seres humanos y a las sociedades es la estratificación social. Estratificar una población es dividirla en subconjuntos, es decir, agrupar a los individuos que comparten ciertas características en diferentes estratos. Reconocer la existencia de esos diferentes grupos permite la elaboración de diagnósticos sociales, identificar grupos de riesgo o focales, formular políticas públicas y medidas de acción. Además, si se distingue a los estratos o clases en términos de sus características, como por ejemplo riqueza, ocupación, modo de vida, formas de trabajo, también se podrá identificar a las personas que forman parte de ellas. El beneficio es más apreciable aún si se tiene en cuenta que uno de los resultados del proceso de diferenciación y jerarquización social consiste en la desigual distribución y radicación geográfica por estratos o niveles sociales, lo cual suele ser tomado en cuenta por los organismos estatales en el proceso de toma de decisiones administrativas y fiscales. Pese a la importancia de contar con este tipo de estudios, en la actualidad no existe una medición de la estratificación a partir de indicadores socioeconómicos y demográficos analizados en forma conjunta para la ciudad de Córdoba. Realizar una investigación de esta naturaleza generaría uno de los insumos básicos para la planificación urbana, económica y social, como así también para las investigaciones sociales, estudios de opinión política y marketing.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu