BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico / Florencia Barletta, Verónica Robert y Gabriel Yoguel, compiladores.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Colección ciencia innovación y desarrolloDetalles de publicación: Buenos Aires : Miño y Dávila ; Universiad Nacional de General Sarmiento, 2014Descripción: 2 vISBN:
  • 9789876301909
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 303.483
Contenidos:
Introducción. Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico / Florencia Barletta, Verónica Robert y Gabriel Yoguel -- De Schumpeter a los post-schumpeterianos: las viejas y nuevas dimensiones analíticas / Florencia Barletta, Mariano Pereira y Gabriel Yoguel -- Dinámica y Coordinación Económica. Algunos Elementos para un Paradigma Alternativo “Evolucionista” / Giovanni Dosi -- El enfoque de la complejidad y la economía evolucionista de la innovación / Verónica Robert y Gabriel Yoguel -- “Dancing in the Dark”: la disputa sobre el concepto de competencia / J.S. Metcalfe 167 -- La creación de novedad a través de las relaciones simbióticas entre grupos de jugadores complementarios: Una teoría de la innovación simbiótica abierta / Martin Fransman -- La complejidad económica del conocimiento tecnológico, la innovación y el cambio estructural / Cristiano Antonelli -- La dinámica compleja de la innovación y el desarrollo económico / Verónica Robert y Gabriel Yoguel -- El rol de la organización del trabajo en el desarrollo de procesos de aprendizaje / Analía Erbes, Yamial Kababe y Sonia Roitter -- Innovación y desempeño económico a nivel de firma. Una perspectiva evolucionista / Florencia Barletta, Mariano Pereira, Veronica Robert, Diana Suarez y Gabriel Yoguel -- Apropiación privada de los resultados de innovación / Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre -- Regímenes tecnológico, de conocimiento y de competencia en diferentes formas organizacionales: la dinámica entre difusión y apropiación / Analía Erbes, Verónica Robert y Gabriel Yoguel.
Resumen: Existe un amplio consenso acerca de la importancia de la innovación y del cambio tecnológico para explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Sin embargo, aún persisten diversos interrogantes acerca de los determinantes y la forma bajo la cual este proceso se manifiesta. ¿De dónde proviene el cambio tecnológico? ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento de los mercados y la introducción de nuevos productos y procesos? ¿En qué medida la organización interna de las empresas alienta o limita el desarrollo de innovaciones? ¿Qué capacidades deben desarrollar las empresas? ¿Cuál es el rol de la demanda? Las instituciones tales como las universidades y los centros tecnológicos pero también las normas y leyes como la de propiedad intelectual juegan un rol clave en el ritmo y dirección del cambio tecnológico. Sin embargo aún es una incógnita qué características deben tener estas instituciones y cómo deben articularse con las organizaciones privadas para alentar los procesos de innovación. Es decir, aún resta por responder cuáles son los diseños de política pública en ciencia y tecnología necesarios para impulsar un proceso de desarrollo basado en la innovación. Estas preguntas vienen siendo abordadas principalmente desde una corriente de pensamiento económico heterodoxa denominada evolucionismo neoschumpeteriano. Los principales aportes de esta literatura se han desarrollado en los últimos 30 años. Sin embargo, en la región aún no existe un libro que condense estas contribuciones con el objetivo de enriquecer la discusión en ámbitos tales como la educación universitaria, la investigación y la gestión pública. El presente libro viene a llenar este vacío. En sus dos volúmenes compila importantes artículos de los principales referentes internacionales de la literatura como Giovanni Dosi, Stan Metcalfe, Keun Lee, Cristiano Antonelli, Pier Paolo Saviotti, Andreas Pyka y Martin Fransman y de distintos investigadores nacionales.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 303.483 T 54382 v.1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54382 v.1
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 303.483 T 54383 v.1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54383 v.1
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 303.483 T 54333 v.1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54333 v.1
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 303.483 T 54334 v.1 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54334 v.1

En Biblioteca: v.1 (416 p.)

Incluye bibliografía.

Introducción. Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico /
Florencia Barletta, Verónica Robert y Gabriel Yoguel --
De Schumpeter a los post-schumpeterianos: las viejas y nuevas dimensiones analíticas / Florencia Barletta, Mariano Pereira y Gabriel Yoguel -- Dinámica y Coordinación Económica. Algunos Elementos para un Paradigma Alternativo “Evolucionista” / Giovanni Dosi -- El enfoque de la complejidad y la economía evolucionista de la innovación / Verónica Robert y Gabriel Yoguel -- “Dancing in the Dark”: la disputa sobre el concepto de competencia / J.S. Metcalfe 167 -- La creación de novedad a través de las relaciones simbióticas entre grupos de jugadores complementarios: Una teoría de la innovación simbiótica abierta / Martin Fransman -- La complejidad económica del conocimiento tecnológico, la innovación y el cambio estructural / Cristiano Antonelli -- La dinámica compleja de la innovación y el desarrollo económico / Verónica Robert y Gabriel Yoguel -- El rol de la organización del trabajo en el desarrollo de procesos de aprendizaje / Analía Erbes, Yamial Kababe y Sonia Roitter -- Innovación y desempeño económico a nivel de firma. Una perspectiva evolucionista / Florencia Barletta, Mariano Pereira, Veronica Robert, Diana Suarez y Gabriel Yoguel -- Apropiación privada de los resultados de innovación / Darío Milesi, Natalia Petelski y Vladimiro Verre --
Regímenes tecnológico, de conocimiento y de competencia en diferentes formas organizacionales: la dinámica entre difusión
y apropiación / Analía Erbes, Verónica Robert y Gabriel Yoguel.

Existe un amplio consenso acerca de la importancia de la innovación y del cambio tecnológico para explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Sin embargo, aún persisten diversos interrogantes acerca de los determinantes y la forma bajo la cual este proceso se manifiesta. ¿De dónde proviene el cambio tecnológico? ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento de los mercados y la introducción de nuevos productos y procesos? ¿En qué medida la organización interna de las empresas alienta o limita el desarrollo de innovaciones? ¿Qué capacidades deben desarrollar las empresas? ¿Cuál es el rol de la demanda? Las instituciones tales como las universidades y los centros tecnológicos pero también las normas y leyes como la de propiedad intelectual juegan un rol clave en el ritmo y dirección del cambio tecnológico. Sin embargo aún es una incógnita qué características deben tener estas instituciones y cómo deben articularse con las organizaciones privadas para alentar los procesos de innovación. Es decir, aún resta por responder cuáles son los diseños de política pública en ciencia y tecnología necesarios para impulsar un proceso de desarrollo basado en la innovación.

Estas preguntas vienen siendo abordadas principalmente desde una corriente de pensamiento económico heterodoxa denominada evolucionismo neoschumpeteriano. Los principales aportes de esta literatura se han desarrollado en los últimos 30 años. Sin embargo, en la región aún no existe un libro que condense estas contribuciones con el objetivo de enriquecer la discusión en ámbitos tales como la educación universitaria, la investigación y la gestión pública. El presente libro viene a llenar este vacío. En sus dos volúmenes compila importantes artículos de los principales referentes internacionales de la literatura como Giovanni Dosi, Stan Metcalfe, Keun Lee, Cristiano Antonelli, Pier Paolo Saviotti, Andreas Pyka y Martin Fransman y de distintos investigadores nacionales.

Bibliografía de la asignatura Teoría Económica Evolucionista. Licenciatura en Economía (plan 2009), 2do semestre.
Bibliografía de la asignatura Economía Industrial. Licenciatura en Economía (plan 2009), 2do semestre.

Donación Dr. Jorge Motta y Universidad Nacional de General Sarmiento.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu