BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

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La lectura digital en las bibliotecas públicas : promoción y gestión del cambio / María Pinto, Francisco Javier García Marco, Ramón Alberto Manso Rodríguez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca AlfagramaDetalles de publicación: Buenos Aires : Alfagrama, 2014Edición: 1a. edDescripción: 300 p. : ilISBN:
  • 9789871305797
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 028
Contenidos:
Introducción -- 1. Del papiro al libro electrónico: dispositivos, formatos, utilidades / Francisco Javier García Marco -- 2. Impacto e integración del libro digital en la biblioteca / Francisco Javier García Marco -- 3. La lectura digital / María Pinto -- 4. Lectura digital y multialfabetización para los ciudadanos del siglo XXI / María Pinto -- 5. Estrategias de fomento de la lectura digital / Francisco Javier García Marco -- 6. Instrumentos de evaluación y sondeo sobre hábitos de lectura / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- 7. Lectores, autores y bibliotecarios digitales en la web social / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- 8. Los clubes de lectura y la promoción de la biblioteca digital desde la biblioteca pública / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- Conclusiones y perspectivas de futuro -- Bibliografía -- Los autores.
Resumen: Las tecnologías vinculadas al uso y difusión de la información han impactado de manera notable en el ámbito bibliotecario, no sólo revolucionando los procesos de catalogación, búsqueda de información y gestión de las colecciones, sino también en la digitalización de los materiales existentes, a los que se suman los millones de contenidos que diariamente registra Internet, en diferentes formatos. Las innovaciones tecnológicas asociadas con la web social -organizada bajo la premisa de la participación y el conocimiento colectivo- han revitalizado aún más la función bibliotecaria e incluso se han convertido en la plataforma idónea para el crecimiento de las llamadas bibliotecas virtuales y las bibliotecas 2.0. Además, el lanzamiento en el mercado masivo de los nuevos dispositivos móviles para la lectura digital (tablets, e-readers y teléfonos inteligentes) implica cambios profundos en la forma en que los ciudadanos leen, se apropian, relacionan e intercambian sus lecturas. Los textos impresos se han transformado profundamente hasta convertirse en contenidos digitales. Esto ha supuesto una revolución en la forma como éstos son creados, editados o distribuidos; y también ha modificado sustancialmente la forma de lectura y uso en los distintos contextos: personales, profesionales y de ocio. Las habilidades de lectura, especialmente de la reflexiva y crítica, influirán en la capacidad del usuario para aprender e informarse. Éstas habilidades son tanto de naturaleza cognitiva, como afectiva, psicológica, tecnológica y social. Y el ciudadano las deberá adquirir especialmente en los centros educativos, siendo reforzado su aprendizaje en la biblioteca. Esta colaborará en el acompañamiento formativo e informativo del ciudadano para construir las bases de una cultura multi-informacional generadora de conocimiento, que contemple todo tipo de contenidos, soportes y formas de acceso a la información. En un futuro cercano, los libros electrónicos y la lectura digital en las bibliotecas ocuparán un lugar primordial, y para ello esta institución ha de crear espacios que faciliten el intercambio, la colaboración y el acceso a diversos títulos en todos los formatos posibles, apostando porque cada lector obtenga el libro de su interés y en el dispositivo y formato que le resulte más conveniente.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano B 028 P 54349 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54349

Bibliografía: p. 279-297.

Introducción -- 1. Del papiro al libro electrónico: dispositivos, formatos, utilidades / Francisco Javier García Marco -- 2. Impacto e integración del libro digital en la biblioteca / Francisco Javier García Marco -- 3. La lectura digital / María Pinto -- 4. Lectura digital y multialfabetización para los ciudadanos del siglo XXI / María Pinto -- 5. Estrategias de fomento de la lectura digital / Francisco Javier García Marco -- 6. Instrumentos de evaluación y sondeo sobre hábitos de lectura / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- 7. Lectores, autores y bibliotecarios digitales en la web social / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- 8. Los clubes de lectura y la promoción de la biblioteca digital desde la biblioteca pública / Ramón Alberto Manso Rodríguez -- Conclusiones y perspectivas de futuro -- Bibliografía -- Los autores.

Las tecnologías vinculadas al uso y difusión de la información han impactado de manera notable en el ámbito bibliotecario, no sólo revolucionando los procesos de catalogación, búsqueda de información y gestión de las colecciones, sino también en la digitalización de los materiales existentes, a los que se suman los millones de contenidos que diariamente registra Internet, en diferentes formatos.
Las innovaciones tecnológicas asociadas con la web social -organizada bajo la premisa de la participación y el conocimiento colectivo- han revitalizado aún más la función bibliotecaria e incluso se han convertido en la plataforma idónea para el crecimiento de las llamadas bibliotecas virtuales y las bibliotecas 2.0. Además, el lanzamiento en el mercado masivo de los nuevos dispositivos móviles para la lectura digital (tablets, e-readers y teléfonos inteligentes) implica cambios profundos en la forma en que los ciudadanos leen, se apropian, relacionan e intercambian sus lecturas.
Los textos impresos se han transformado profundamente hasta convertirse en contenidos digitales. Esto ha supuesto una revolución en la forma como éstos son creados, editados o distribuidos; y también ha modificado sustancialmente la forma de lectura y uso en los distintos contextos: personales, profesionales y de ocio.
Las habilidades de lectura, especialmente de la reflexiva y crítica, influirán en la capacidad del usuario para aprender e informarse. Éstas habilidades son tanto de naturaleza cognitiva, como afectiva, psicológica, tecnológica y social. Y el ciudadano las deberá adquirir especialmente en los centros educativos, siendo reforzado su aprendizaje en la biblioteca. Esta colaborará en el acompañamiento formativo e informativo del ciudadano para construir las bases de una cultura multi-informacional generadora de conocimiento, que contemple todo tipo de contenidos, soportes y formas de acceso a la información.
En un futuro cercano, los libros electrónicos y la lectura digital en las bibliotecas ocuparán un lugar primordial, y para ello esta institución ha de crear espacios que faciliten el intercambio, la colaboración y el acceso a diversos títulos en todos los formatos posibles, apostando porque cada lector obtenga el libro de su interés y en el dispositivo y formato que le resulte más conveniente.

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