BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Federales y unitarios en el siglo XXI / Juan J. Llach ; con la colaboración de Mauricio Grotz.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Temas, 2013Descripción: xiii, 312 pISBN:
  • 9789871826742
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 336.982 Ll
Contenidos:
Prólogo -- 1. Introducción: renacimiento, promesas y problemas del federalismo -- 2. La Argentina: federalismo legal, centralismo real -- 3. Coparticipación, desarrollo humano y desigualdades regionales, 1950-2010 -- 4. ¿Cómo lo hacen otros países? -- 5. El federalismo, clave del desarrollo político y humano -- Bibliografía.
Resumen: No haber puesto nunca en práctica el sistema federal establecido en nuestra Constitución desde 1853 ha tenido y tiene consecuencias muy negativas para la Argentina. Las tiene para la economía y para la sociedad, pero la principal es, contra lo que suele pensarse, la de haber deteriorado seriamente el funcionamiento de las otras dos dimensiones de nuestro sistema político, la representativa y la republicana, como lo testimonia el régimen político hoy vigente con su vocación hegemónica. Esta es la principal conclusión del libro que el lector tiene en sus manos sobre la teoría y la práctica del federalismo, muy especialmente de sus aspectos fiscales, económicos y sociales, y su aplicación a la Argentina. Después de repasar qué está ocurriendo en el mundo y en la Argentina con la cuestión federal y de mostrar que el sistema de coparticipación vigente no ha contribuido demasiado a un desarrollo regional equilibrado el libro presenta diversas alternativas concretas para superar la situación actual y lograr por fin en nuestro país un desarrollo humano sostenible, lo que no podrá lograrse sin un federalismo genuino.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 336.982 Ll 54948 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 54948

Bibliografía: p.277-312.

Prólogo -- 1. Introducción: renacimiento, promesas y problemas del federalismo -- 2. La Argentina: federalismo legal, centralismo real -- 3. Coparticipación, desarrollo humano y desigualdades regionales, 1950-2010 -- 4. ¿Cómo lo hacen otros países? -- 5. El federalismo, clave del desarrollo político y humano -- Bibliografía.

No haber puesto nunca en práctica el sistema federal establecido en nuestra Constitución desde 1853 ha tenido y tiene consecuencias muy negativas para la Argentina. Las tiene para la economía y para la sociedad, pero la principal es, contra lo que suele pensarse, la de haber deteriorado seriamente el funcionamiento de las otras dos dimensiones de nuestro sistema político, la representativa y la republicana, como lo testimonia el régimen político hoy vigente con su vocación hegemónica. Esta es la principal conclusión del libro que el lector tiene en sus manos sobre la teoría y la práctica del federalismo, muy especialmente de sus aspectos fiscales, económicos y sociales, y su aplicación a la Argentina. Después de repasar qué está ocurriendo en el mundo y en la Argentina con la cuestión federal y de mostrar que el sistema de coparticipación vigente no ha contribuido demasiado a un desarrollo regional equilibrado el libro presenta diversas alternativas concretas para superar la situación actual y lograr por fin en nuestro país un desarrollo humano sostenible, lo que no podrá lograrse sin un federalismo genuino.

Donación prof. Alberto Figueras

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu