BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Efectos de compensación entre indicadores de la complejidad de los idiomas / Germán Coloma.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Serie documentos de trabajo (Universidad del CEMA) ; n. 569Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del CEMA, 2015Descripción: 36 pISBN:
  • 9789873940002
Tema(s): Recursos en línea: Resumen: En este trabajo utilizamos datos del Atlas Mundial de Estructuras Lingüísticas para una muestra de 100 idiomas y 60 características. Los valores de tales características son interpretados como variables binarias de complejidad, que luego se agrupan en cinco categorías (fonología, morfología, sintaxis, sistema verbal y vocabulario) para las cuales se calculan índices de complejidad. Tanto las variables como los índices son sometidos a un análisis de correlación estadística, buscando detectar posibles efectos de compensación. Para ello utilizamos coeficientes de correlación estándar y de correlación parcial, y controlamos por otros factores lingüísticos y extralingüísticos (ubicación geográfica, filiación, tamaño de la población). Detectamos así varios efectos de compensación importantes, que suelen quedar ocultos por otros elementos. Sus señales más evidentes son que las correlaciones entre variables de complejidad se incrementan cuando controlamos por otros factores, y que cualquier idioma es más complejo que cualquier otro de los incluidos en la muestra, al menos para una característica lingüística.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Informe técnico Informe técnico Biblioteca Manuel Belgrano CRAI 88757 n. 569, 2015 Disponible 88757 n. 569, 2015

Bibliografía: p. 28-29.

En este trabajo utilizamos datos del Atlas Mundial de Estructuras Lingüísticas para una muestra de 100 idiomas y 60 características. Los valores de tales características son interpretados como variables binarias de complejidad, que luego se agrupan en cinco categorías (fonología, morfología, sintaxis, sistema verbal y vocabulario) para las cuales se calculan índices de complejidad. Tanto las variables como los índices son sometidos a un análisis de correlación estadística, buscando detectar posibles efectos de compensación. Para ello utilizamos coeficientes de correlación estándar y de correlación parcial, y controlamos por otros factores lingüísticos y extralingüísticos (ubicación geográfica, filiación, tamaño de la población). Detectamos así varios efectos de compensación importantes, que suelen quedar ocultos por otros elementos. Sus señales más evidentes son que las correlaciones entre variables de complejidad se incrementan cuando controlamos por otros factores, y que cualquier idioma es más complejo que cualquier otro de los incluidos en la muestra, al menos para una característica lingüística.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu