BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Gestión de vínculos interorganizacionales para la creación de valor agregado a los destinos turísticos emergentes : el caso del Valle Central de Catamarca / Regina Bibiana Salomón. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2016Descripción: 1 recurso en línea (137 p.) : ilTema(s): Clasificación CDD:
  • 21 338.4791
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Ciencias Empresariales) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2016. Resumen: En este trabajo se plantea la gestión de localidades turísticas desde una perspectiva interorganizacional, que permite crear valor y aumentar el atractivo de los destinos turísticos, a partir de la incorporación de capacidades para la gestión de vínculos entre actores. Se presenta a las organizaciones que participan del turismo, como partes en los procesos de una fábrica a cielo abierto, se visualizan así los servicios prestados en un espacio geográfico para la producción de estadías. Se estudia los actores que interactúan en el Valle Central de Catamarca, en un mapa de actores centrales (MAC). Luego sus interrelaciones, por ámbito de actuación del P.E.S.T.E.L (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal). Se determina en la Matriz de Intervención, aquellos actores que tienen el potencial para movilizar los esfuerzos de transformación de un destino turístico en un momento dado. Se analiza la vinculación entre los recursos y los actores, sus capacidades de agregar valor y atractividad a ese espacio geográfico. Finalmente, se propone un modelo “Interorganizacional” que incorpora dos nuevos procesos de creación de conocimiento interorganizacionales: Transmisión e Inclusión de conocimientos tácitos y explícitos entre los actores. El aporte de esta Tesis, a la Ciencia de la Administración, consiste en un Modelo de Gestión de Vínculos Interorganizacionales (EIGEVI), para la creación de Valor Agregado a los destinos turísticos emergentes. Se incorpora a la teoría, mediante la creación de nuevos conocimientos capaces de crear competencias de gestión del destino, que contribuyen a superar el estancamiento y la falta de empleo. El modelo EIGEVI incorpora los actores del sector informal, con conceptos de la Economía Creativa, que modera los efectos indeseados de la globalización en la cultura local al incluir actores, hoy, excluidos de la economía formal. Se los considera valiosos como capital humano, con valor agregado al sector turístico, por la atractividad de su producción. Las competencias nucleares de las organizaciones con mayor capacidad de influir en el VCC, la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Universidad Nacional de Catamarca, se redefinen en términos de los recursos que disponen y esa sinergia impacta en un aumento de las competencias de gestión de las demás organizaciones que participan del sector turístico del destino que se analiza. Finalmente se expone el Modelo EIGEVI, para su análisis y posterior aplicación a otros destinos turísticos emergentes.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis doctoral Tesis doctoral Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Ciencias Empresariales) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2016.

Bibliografía: p. 166-123.

En este trabajo se plantea la gestión de localidades turísticas desde una perspectiva interorganizacional, que permite crear valor y aumentar el atractivo de los destinos turísticos, a partir de la incorporación de capacidades para la gestión de vínculos entre actores. Se presenta a las organizaciones que participan del turismo, como partes en los procesos de una fábrica a cielo abierto, se visualizan así los servicios prestados en un espacio geográfico para la producción de estadías. Se estudia los actores que interactúan en el Valle Central de Catamarca, en un mapa de actores centrales (MAC). Luego sus interrelaciones, por ámbito de actuación del P.E.S.T.E.L (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal). Se determina en la Matriz de Intervención, aquellos actores que tienen el potencial para movilizar los esfuerzos de transformación de un destino turístico en un momento dado. Se analiza la vinculación entre los recursos y los actores, sus capacidades de agregar valor y atractividad a ese espacio geográfico. Finalmente, se propone un modelo “Interorganizacional” que incorpora dos nuevos procesos de creación de conocimiento interorganizacionales: Transmisión e Inclusión de conocimientos tácitos y explícitos entre los actores.
El aporte de esta Tesis, a la Ciencia de la Administración, consiste en un Modelo de Gestión de Vínculos Interorganizacionales (EIGEVI), para la creación de Valor Agregado a los destinos turísticos emergentes. Se incorpora a la teoría, mediante la creación de nuevos conocimientos capaces de crear competencias de gestión del destino, que contribuyen a superar el estancamiento y la falta de empleo.
El modelo EIGEVI incorpora los actores del sector informal, con conceptos de la Economía Creativa, que modera los efectos indeseados de la globalización en la cultura local al incluir actores, hoy, excluidos de la economía formal. Se los considera valiosos como capital humano, con valor agregado al sector turístico, por la atractividad de su producción.
Las competencias nucleares de las organizaciones con mayor capacidad de influir en el VCC, la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Universidad Nacional de Catamarca, se redefinen en términos de los recursos que disponen y esa sinergia impacta en un aumento de las competencias de gestión de las demás organizaciones que participan del sector turístico del destino que se analiza. Finalmente se expone el Modelo EIGEVI, para su análisis y posterior aplicación a otros destinos turísticos emergentes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu