BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en la ciudad de Neuquén: análisis de las políticas públicas alimentarias y las estrategias de los hogares entre 1990 y 2010 / Anabella, Salomone. [recurso electrónico]

Por: Salomone, AnabellaTipo de material: TextoTextoEditor: Córdoba, Argentina : s.n., 2016Descripción: 1 recurso en línea (251 p.)Tema(s): POLITICA ALIMENTARIA | NECESIDADES ALIMENTARIAS | PROGRAMAS DE AYUDA | NEUQUEN, ARGENTINAClasificación CDD: 353.56098272 Recursos en línea: Repositorio digital UNC
Contenidos:
Agradecimientos - Índice - Introducción - Capítulo I: Estado del Arte y Marco Conceptual y Metodológico - 1.1 Antecedentes - 1.2 Planteo y Justificación del problema - 1.3 Objetivos - 1.4 Metodología - 1.5 Marco Teórico - Primera Transición Demográfica - La Segunda Transición Demográfica y la Urbanización - Nuevos Enfoques para estudiar la pobreza - El enfoque de vulnerabilidad - Los activos y las estrategias de los hogares - Estructura de oportunidades - Clasificaciones de vulnerabilidad - Inseguridad alimentaria y vulnerabilidad - Seguridad alimentaria y desarrollo de políticas - El estudio de las políticas alimentarias - Capítulo II: Breve Historia de la Política Alimentaria Argentina - 2.1 Resumen histórico de la política alimentaria argentina - 2.2 Gasto Público/ Inversión Social - 2.3 Distinciones en las políticas públicas - 2.3.1 Universalidad vs. Focalización - 2.3.2 Necesidad vs. Necesidades humanas - Capítulo III: Innovación y desafíos - 3.1 La provincia de Neuquén, un poco de historia - 3.2 La neuquinidad en la década de los noventa - 3.3 La era del 2000 y las particularidades de Neuquén - 3.4 El contexto de la situación alimentaria - Capítulo IV: Análisis de los programas alimentarios en la ciudad de Neuquén, 1990 – 2010 - 4.1 Breve reseña de las estrategias alimentarias en la década de los noventa en la ciudad de Neuquén - 4.2 Programa Provincial Crecer - 4.2.1 Estudio de diseño - Inicios del programa - Objetivos - Beneficiarios - Estrategias de implementación - Sistemas de evaluación - Principales logros y dificultades - Tipos de relación - Lógica de actuación - Administración - Relación de poder o influencia - Valores y normas - 4.2.2 Estudio de implementación - Periodicidad - Flexibilidad - Heterogeneidad - Personalización - Proximidad de las acciones - 4.3 Programa alimentario municipal Comer en Casa - 4.3.1 Estudio de diseño - Inicios del programa - Objetivos - Beneficiarios - Estrategias de implementación - Sistemas de evaluación - Principales logros y dificultades - Tipos de relación - Lógica de actuación - Administración - Relación de poder o influencia - Valores y normas - 4.3.2 Estudio de implementación - Periodicidad - Flexibilidad - Heterogeneidad - Personalización - Proximidad de las acciones - 4.4 Impacto de los programas alimentarios Crecer y Comer en Casa en relación a las brechas de pobreza e indigencia - 4.4.1 Cuadro de datos de las familias - 4.4.2 Brecha de indigencia y pobreza: programas alimentarios e ingresos familiares - 4.4.2.1 Brecha de pobreza e indigencia considerando los dos programas alimentarios - 4.4.2.2. Brecha de pobreza e indigencia considerando ingreso familiar y aporte de programas alimentarios - Capítulo V: Caracterizaciones de la ciudad y del grupo en estudio. - 5.1 Caracterización de la población neuquina más vulnerable - 5.2 Caracterización de barrios seleccionados para el trabajo de campo - 5.3 Caracterización de las familias entrevistadas Capítulo VI: Los Capitales - 6.1 Una aproximación de las situaciones críticas de Inseguridad Alimentaria vivenciadas por las familias entrevistadas - 6.1.1 Disponibilidad - 6.1.2 Acceso - 6.1.3 Consumo - 6.1.4 Utilización biológica - 6.2 Los Capitales 6.2.1 Capital Natural - 6.2.2 Capital Físico - 6.2.3 Capital Financiero - 6.2.4 Capital Social - 6.2.5 Capital Humano - Capítulo VII: Estrategias de Medios de Vida de los hogares neuquinos - 7.1 Estrategias relacionadas a la dimensión de la disponibilidad - 7.2 Estrategias relacionadas a la dimensión del acceso - 7.3 Estrategias relacionadas a la dimensión del consumo - 7.4 Estrategias relacionadas a la dimensión de la utilización biológica - 7.5 Representaciones en torno a la alimentación que influyen en las estrategias - Capítulo VIII: Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los hogares neuquinos - 8.1 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación a la disponibilidad - 8.1.1 Dimensión: espacios de producción - 8.1.2 Dimensión: segregación residencial - 8.2 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación al acceso - 8.2.1 Dimensión: procesos de participación familiar y comunitaria - 8.2.2 Dimensión: sistemas informales de comercio - 8.3 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación al consumo - 8.3.1 Dimensión: composición familiar - 8.3.2 Dimensión: clima educativo - 8.3.3 Dimensión: empleo y programas sociales - 8.3.4 Dimensión: capacitación en nutrición - 8.3.5 Dimensión: representaciones - 8.4 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación a la utilización biológica - 8.4.1 Dimensión: saneamiento ambiental - 8.4.2 Dimensión: salud - 8.5 Perfil de vulnerabilidad de las familias entrevistadas - Conclusiones - Bibliografía - Anexo 1:Guía de entrevista a referentes institucionales - Anexo 2: Guía de pautas y listado de temas para entrevista
Nota de disertación: Tesis (doctorado en demografía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2016. Resumen: El proceso de investigación que se desarrolla en esta tesis persigue la finalidad de conocer la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los hogares neuquinos beneficiarios de programas alimentarios. Interesa, a tal fin, conocer las estrategias que desarrollaron las familias y cómo influyeron los programas implementados en el período propuesto. El estudio pone la mirada sobre los beneficiarios de los programas alimentarios, tanto municipales como provinciales. Si bien se seleccionaron en primera instancia para el análisis las familias beneficiarias del programa municipal ―Comer en casa‖ –cuya caracterización y análisis se desarrolla en el capítulo V y VI -, luego se decidió ampliar la muestra incluyendo a beneficiarios del programa provincial. Crecer, considerándose las distintas características de las familias a fin de obtener la mayor variedad de respuestas posibles a la política alimentaria implementada.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis doctoral Tesis doctoral Biblioteca Manuel Belgrano
Recurso en línea (Navegar estantería) Disponible

Tesis (doctorado en demografía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2016.

Bibliografía: 229-244.

Agradecimientos - Índice - Introducción - Capítulo I: Estado del Arte y Marco Conceptual y Metodológico - 1.1 Antecedentes - 1.2 Planteo y Justificación del problema - 1.3 Objetivos - 1.4 Metodología - 1.5 Marco Teórico - Primera Transición Demográfica - La Segunda Transición Demográfica y la Urbanización - Nuevos Enfoques para estudiar la pobreza - El enfoque de vulnerabilidad - Los activos y las estrategias de los hogares - Estructura de oportunidades - Clasificaciones de vulnerabilidad - Inseguridad alimentaria y vulnerabilidad - Seguridad alimentaria y desarrollo de políticas - El estudio de las políticas alimentarias - Capítulo II: Breve Historia de la Política Alimentaria Argentina - 2.1 Resumen histórico de la política alimentaria argentina - 2.2 Gasto Público/ Inversión Social - 2.3 Distinciones en las políticas públicas - 2.3.1 Universalidad vs. Focalización - 2.3.2 Necesidad vs. Necesidades humanas - Capítulo III: Innovación y desafíos - 3.1 La provincia de Neuquén, un poco de historia - 3.2 La neuquinidad en la década de los noventa - 3.3 La era del 2000 y las particularidades de Neuquén - 3.4 El contexto de la situación alimentaria - Capítulo IV: Análisis de los programas alimentarios en la ciudad de Neuquén,
1990 – 2010 - 4.1 Breve reseña de las estrategias alimentarias en la década de los noventa en la ciudad de Neuquén - 4.2 Programa Provincial Crecer - 4.2.1 Estudio de diseño - Inicios del programa - Objetivos - Beneficiarios - Estrategias de implementación - Sistemas de evaluación - Principales logros y dificultades - Tipos de relación - Lógica de actuación - Administración - Relación de poder o influencia - Valores y normas - 4.2.2 Estudio de implementación - Periodicidad - Flexibilidad - Heterogeneidad - Personalización - Proximidad de las acciones - 4.3 Programa alimentario municipal Comer en Casa - 4.3.1 Estudio de diseño - Inicios del programa - Objetivos - Beneficiarios - Estrategias de implementación - Sistemas de evaluación - Principales logros y dificultades - Tipos de relación - Lógica de actuación - Administración - Relación de poder o influencia - Valores y normas - 4.3.2 Estudio de implementación - Periodicidad - Flexibilidad - Heterogeneidad - Personalización - Proximidad de las acciones - 4.4 Impacto de los programas alimentarios Crecer y Comer en Casa en relación a las brechas de pobreza e indigencia - 4.4.1 Cuadro de datos de las familias - 4.4.2 Brecha de indigencia y pobreza: programas alimentarios e ingresos familiares - 4.4.2.1 Brecha de pobreza e indigencia considerando los dos programas alimentarios - 4.4.2.2. Brecha de pobreza e indigencia considerando ingreso familiar y aporte de programas alimentarios - Capítulo V: Caracterizaciones de la ciudad y del grupo en estudio. - 5.1 Caracterización de la población neuquina más vulnerable - 5.2 Caracterización de barrios seleccionados para el trabajo de campo - 5.3 Caracterización de las familias entrevistadas
Capítulo VI: Los Capitales - 6.1 Una aproximación de las situaciones críticas de Inseguridad Alimentaria vivenciadas por las familias entrevistadas - 6.1.1 Disponibilidad - 6.1.2 Acceso - 6.1.3 Consumo - 6.1.4 Utilización biológica - 6.2 Los Capitales
6.2.1 Capital Natural - 6.2.2 Capital Físico - 6.2.3 Capital Financiero - 6.2.4 Capital Social - 6.2.5 Capital Humano - Capítulo VII: Estrategias de Medios de Vida de los hogares neuquinos - 7.1 Estrategias relacionadas a la dimensión de la disponibilidad - 7.2 Estrategias relacionadas a la dimensión del acceso - 7.3 Estrategias relacionadas a la dimensión del consumo - 7.4 Estrategias relacionadas a la dimensión de la utilización biológica - 7.5 Representaciones en torno a la alimentación que influyen en las estrategias - Capítulo VIII: Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria de los hogares neuquinos - 8.1 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación a la disponibilidad - 8.1.1 Dimensión: espacios de producción - 8.1.2 Dimensión: segregación residencial - 8.2 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación al acceso - 8.2.1 Dimensión: procesos de participación familiar y comunitaria - 8.2.2 Dimensión: sistemas informales de comercio - 8.3 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación al consumo - 8.3.1 Dimensión: composición familiar - 8.3.2 Dimensión: clima educativo - 8.3.3 Dimensión: empleo y programas sociales - 8.3.4 Dimensión: capacitación en nutrición - 8.3.5 Dimensión: representaciones - 8.4 Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en relación a la utilización biológica - 8.4.1 Dimensión: saneamiento ambiental - 8.4.2 Dimensión: salud - 8.5 Perfil de vulnerabilidad de las familias entrevistadas - Conclusiones - Bibliografía - Anexo 1:Guía de entrevista a referentes institucionales - Anexo 2: Guía de pautas y listado de temas para entrevista

El proceso de investigación que se desarrolla en esta tesis persigue la finalidad de conocer la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los hogares neuquinos beneficiarios de programas alimentarios. Interesa, a tal fin, conocer las estrategias que desarrollaron las familias y cómo influyeron los programas implementados en el período propuesto.
El estudio pone la mirada sobre los beneficiarios de los programas alimentarios, tanto municipales como provinciales. Si bien se seleccionaron en primera instancia para el análisis las familias beneficiarias del programa municipal ―Comer en casa‖ –cuya caracterización y análisis se desarrolla en el capítulo V y VI -, luego se decidió ampliar la muestra incluyendo a beneficiarios del programa provincial. Crecer, considerándose las distintas características de las familias a fin de obtener
la mayor variedad de respuestas posibles a la política alimentaria implementada.

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