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Marca Córdoba: impacto en las variables externas de la ciudad de Córdoba / Ximena Cecilia Vogel Conchez. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, argentina : s.n., 2015Descripción: 1 recurso en línea (68 p.)Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 338.4791
Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (maestría en comercio internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2015. Resumen: Actualmente el mundo se caracteriza por la globalización y el desarrollo tecnológico que impacta a todos los actores del escenario mundial, desde las empresas privadas como a las propias organizaciones políticas territoriales, las organizaciones no formales y hasta a la misma evolución económica contemporánea. Este fenómeno consiste en la creación y progresiva homogenización del mercado mundial, en dónde las fronteras van perdiendo su capacidad de protección de la actividad económica nacional, incrementando la competencia entre los territorios (ciudades y regiones) por atraer inversiones, talentos y empresas. Este proceso estimula la potenciación de sus recursos e impulsa los procesos de desarrollo local. Aranda y Combariza (2007) sostienen que el agotamiento de los mercados internos y la inestabilidad macroeconómica exigen tanto al sector público como privado identificar y posicionar sus territorios y productos, usando aspectos diferenciadores como la cultura, su espacio biofísico, el saber hacer, la tradición, entre otros. Los productos territoriales para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes locales deben ser competitivos y generar ingresos, para luego poder traspasar las fronteras y explotar la identidad territorial en los mercados globales. El city marketing pretende estudiar, investigar, valorar y promocionar el territorio con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo local, como respuesta frente a la globalización, en donde se busca lograr una fuerza que se basa en lo más local posible, en lo más único e identitario, pero con mirada global (Aranda y Combariza, 2007). El entorno socioeconómico de la ciudad de Córdoba ha sufrido cambios y la Marca Córdoba podría suponer introducir políticas públicas basadas en medidas, cambios, incentivos o correctivos por parte de la administración. Entonces, evaluar la situación actual de la Marca Córdoba y su impacto en las variables externas se torna fundamental para un fortalecimiento del posicionamiento de la ciudad. El presente trabajo analizará el fenómeno de la Marca Córdoba como una herramienta para incrementar los recursos y las capacidades económicas de la ciudad. Se identificarán los antecedentes y la situación actual de la Marca, así como su impacto en las variables externas. Los resultados de este trabajo no intentan generalizarse a poblaciones más amplias, sino que se dirige a la comprensión de este caso específico y aportar al entendimiento del fenómeno. Posiblemente, por su propia naturaleza, el tema que se eligió se presta a una comprobación más exhaustiva a través de la investigación con diversas técnicas propias de las ciencias sociales, que terminen de confirmar las hipótesis planteadas actualmente o aquellas que puedan seguir apareciendo en este camino que se inicia.
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Tesis de maestría Tesis de maestría Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Tesis (maestría en comercio internacional) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2015.

Actualmente el mundo se caracteriza por la globalización y el desarrollo tecnológico que impacta a todos los actores del escenario mundial, desde las empresas privadas como a las propias organizaciones políticas territoriales, las organizaciones no formales y hasta a la misma evolución económica contemporánea.
Este fenómeno consiste en la creación y progresiva homogenización del mercado mundial, en dónde las fronteras van perdiendo su capacidad de protección de la actividad económica nacional, incrementando la competencia entre los territorios (ciudades y regiones) por atraer inversiones, talentos y empresas. Este proceso estimula la potenciación de sus recursos e
impulsa los procesos de desarrollo local.
Aranda y Combariza (2007) sostienen que el agotamiento de los mercados internos y la inestabilidad macroeconómica exigen tanto al sector público como privado identificar y posicionar sus territorios y productos, usando aspectos diferenciadores como la cultura, su espacio biofísico, el saber hacer, la tradición, entre otros. Los productos territoriales para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes locales deben ser competitivos y generar ingresos, para luego poder traspasar las fronteras y explotar la identidad territorial en los mercados globales.
El city marketing pretende estudiar, investigar, valorar y promocionar el territorio con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo local, como respuesta frente a la globalización, en donde se busca lograr una fuerza que se basa en lo más local posible, en lo más único e identitario, pero con mirada global (Aranda y Combariza, 2007).
El entorno socioeconómico de la ciudad de Córdoba ha sufrido cambios y la Marca Córdoba podría suponer introducir políticas públicas basadas en medidas, cambios, incentivos o correctivos por parte de la administración. Entonces, evaluar la situación actual de la Marca Córdoba y su impacto en las variables externas se torna fundamental para un fortalecimiento del
posicionamiento de la ciudad.
El presente trabajo analizará el fenómeno de la Marca Córdoba como una herramienta para incrementar los recursos y las capacidades económicas de la ciudad. Se identificarán los antecedentes y la situación actual de la Marca, así como su impacto en las variables externas.
Los resultados de este trabajo no intentan generalizarse a poblaciones más amplias, sino que se dirige a la comprensión de este caso específico y aportar al entendimiento del fenómeno. Posiblemente, por su propia naturaleza, el tema que se eligió se presta a una comprobación más exhaustiva a través de la investigación con diversas técnicas propias de las ciencias sociales, que terminen de confirmar las hipótesis planteadas actualmente o aquellas que puedan seguir apareciendo en este camino que se inicia.

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