BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Crisis financieras, pasivos contingentes y crisis cambiarias: una aplicación para la crisis argentina de 2001 / Pedro Gabriel Degiovani. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2015Descripción: 1 recurso en línea (46 p.)Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 332.1
Recursos en línea: Resumen: La crisis bancaria argentina de 2001 no fue producto de una crisis fiscal que afectó a un sistema por lo demás sólido, sino que fue consecuencia de vulnerabilidades propias del sistema financiero, fomentadas por una mala regulación del riesgo cambiario y crediticio, tanto del sector no transable como del sector público. La garantía implícita al sector bancario otorgada por la adopción de la convertibilidad aumentó en gran medida los pasivos contingentes del gobierno. Esto a su vez afectó su solvencia y propició una corrida bancaria y cambiaria que culminaría en un colapso político, económico e institucional. La crisis presenta similitudes con aquellas sufridas por los países asiáticos en 1997; sin embargo, al intentar trasladar un modelo de una situación a la otra destacan sus características distintivas: el fuerte default, la confiscación de los depósitos y la licuación del gasto público. Dada la situación del sistema bancario a mediados de 2015, es poco probable que derive en una crisis similar a la de 2001 debido a la capacidad del Banco Central de actuar como prestamista de última instancia. Sí es posible que desemboque en una crisis similar a las de la década de los 80, en las cuales el Banco Central emite desmesuradamente para financiar al gobierno y para rescatar al sistema bancario, generando una espiral inflacionaria.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documento Documento Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

La crisis bancaria argentina de 2001 no fue producto de una crisis fiscal que afectó a un sistema por lo demás sólido, sino que fue consecuencia de vulnerabilidades propias del sistema financiero, fomentadas por una mala regulación del riesgo cambiario y crediticio, tanto del sector no transable como del sector público. La garantía implícita al sector bancario otorgada por la adopción de la convertibilidad aumentó en gran medida los pasivos contingentes del gobierno. Esto a su vez afectó su solvencia y propició una corrida bancaria y cambiaria que culminaría en un colapso político, económico e institucional. La crisis presenta similitudes con aquellas sufridas por los países asiáticos en 1997; sin embargo, al intentar trasladar un modelo de una situación a la otra destacan sus características distintivas: el fuerte default, la confiscación de los depósitos y la licuación del gasto público. Dada la situación del sistema bancario a mediados de 2015, es poco probable que derive en una crisis similar a la de 2001 debido a la capacidad del Banco Central de actuar como prestamista de última instancia. Sí es posible que desemboque en una crisis similar a las de la década de los 80, en las cuales el Banco Central emite desmesuradamente para financiar al gobierno y para rescatar al sistema bancario, generando una espiral inflacionaria.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu