BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La pobreza en Argentina 2003-2013. Efecto de los subsidios y ayudas sociales Germán González. [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2015Descripción: 1 recurso en línea (39 p.)Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 339.460982
Recursos en línea:
Contenidos:
1. Introducción - 2. Identificación de la pobreza - 3. Agregación - 4. Caso Argentino - 5. Resultados - 6. Conclusiones - Bibliografía - Anexo.
Nota de disertación: Trabajo final de la Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Resumen: Tras nueve años de intervención del organismo encargado de publicar los datos oficiales sobre pobreza en Argentina, es fundamental remarcar la importancia de contar con mediciones confiables y consistentes de la situación de los habitantes del país. El objetivo de este trabajo fue aportar mediciones y diferentes indicadores que permitan dar cuenta de la evolución de la pobreza en el período 2003-2013, utilizando la metodología oficial de medición. A su vez, se consideraron diversas alternativas para ajustar el valor de la Canasta Básica Alimentaria tras la intervención del INDEC en enero de 2007. Adicionalmente, se evaluó si la política fiscal, a través de los subsidios y ayudas sociales, tuvo un efecto significativo sobre la evolución de dichas variables. Las fuentes de datos fueron la Encuesta Permanente de Hogares, los valores de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total publicados por el INDEC y el índice de precios publicado por el Gobierno de San Luis. El procesamiento de los datos y cálculo de indicadores se llevó a cabo en el software SPSS. Se verificó que existe una clara divergencia entre los indicadores calculados utilizando los datos de INDEC y los calculados con el IPC de San Luis, a partir del 2007: INDEC muestra que todos los indicadores siguieron una tendencia claramente descendente hasta el final del período, mientras que los indicadores alternativos muestran un descenso moderado y posterior estancamiento sobre el final del período. A su vez, el efecto de los subsidios se torna importante a partir de 2010 para ambos conjuntos de datos, siendo los grupos más vulnerables los principales beneficiarios de estas ayudas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Trabajo final de la Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bibliografía: p. 34.

1. Introducción - 2. Identificación de la pobreza - 3. Agregación - 4. Caso Argentino - 5. Resultados - 6. Conclusiones - Bibliografía - Anexo.

Tras nueve años de intervención del organismo encargado de publicar los datos oficiales sobre pobreza en Argentina, es fundamental remarcar la importancia de contar con mediciones confiables y consistentes de la situación de los habitantes del país.
El objetivo de este trabajo fue aportar mediciones y diferentes indicadores que permitan dar cuenta de la evolución de la pobreza en el período 2003-2013, utilizando la metodología oficial de medición. A su vez, se consideraron diversas alternativas para ajustar el valor de la Canasta Básica Alimentaria tras la intervención del INDEC en enero de 2007. Adicionalmente, se evaluó si la política fiscal, a través de los subsidios y ayudas sociales, tuvo un efecto significativo sobre la
evolución de dichas variables.
Las fuentes de datos fueron la Encuesta Permanente de Hogares, los valores de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total publicados por el INDEC y el índice de precios publicado por el Gobierno de San Luis. El procesamiento de los datos y cálculo de indicadores se llevó a cabo en el software SPSS.
Se verificó que existe una clara divergencia entre los indicadores calculados utilizando los datos de INDEC y los calculados con el IPC de San Luis, a partir del 2007: INDEC muestra que todos los indicadores siguieron una tendencia claramente descendente hasta el final del período, mientras que los indicadores alternativos muestran un descenso moderado y posterior estancamiento sobre el final del período. A su vez, el efecto de los subsidios se torna importante a partir de 2010 para ambos conjuntos de datos, siendo los grupos más vulnerables los principales beneficiarios de estas ayudas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu