BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Estado y desarrollo inclusivo en la multipolaridad : desafíos y políticas públicas / compilado por Daniel García Delgado y Cristina Ruiz del Ferrier ; contribuciones de Ricardo Aronskind...[et al.] [recurso electrónico]

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Documento de trabajo (Flacso) ; no. 2Detalles de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Flacso Argentina, 2015Descripción: 1 recurso en línea (138 p.)ISBN:
  • 9789509379329
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 320.6
Recursos en línea: Resumen: Este segundo Documento de Trabajo es producto de las exposiciones que tuvieron lugar en la Jornada académica que organizara el Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO sede Argentina el pasado 24 de junio. Dicha jornada ha tenido como título: Estado y Desarrollo Inclusivo en la Multipolaridad y abajo un pequeño subtítulo que agrega la temática de las Políticas Públicas. Yo creo que en la definición de este título se condensa una perspectiva y esa perspectiva es la que Daniel García Delgado y su equipo, más todos los investigadores que han sido convocados, tienen. Es decir, en primer lugar, replantearse la cuestión por el Estado. En este punto creo que, en la última década, si hay algo que nos merecemos discutir y debatir son las consecuencias que ha tenido la aparición de un nuevo tipo de Estado en la Argentina y en la región, que tienen una vocación por conducir, por intervenir o por alentar procesos de ampliación de derechos, por garantizar el desarrollo del aparato productivo, regularizar y fortalecer el mundo del trabajo, invertir en educación, ciencia y tecnología con una mirada de mediano y de largo plazo, etc.; es decir, un tipo de Estado que contrasta mucho con lo que fueron los modelos de Estado que vivimos en otras décadas, sobre todo en la década de los noventa. Replantearse la cuestión del Estado me parece que es un propósito no solamente desde el punto de vista del desafío académico y de investigación, sino que también es un propósito político en el sentido de pensar que están confrontándose todo el tiempo modelos de Estado distintos. También incluyo muy especialmente el concepto de desarrollo inclusivo. Porque la temática del desarrollo en América Latina, como todos ustedes saben, tiene una larga data pero ha tenido marcadas diferencias regionales y temporales. Ya desde los años ´50 fueron años de largos debates sobre el desarrollo en América Latina. Ahora, los modelos de desarrollo de los ´50, de los ´60, de los ´80, del 2000, etc., han sido modelos de desarrollo diferentes y hoy conviven en nuestras sociedades visiones y modelos también muy distintos de qué significa “el desarrollo”. Cuando se lo pone al lado de “inclusivo” esto es una toma de posición y es una toma de posición también no solamente política sino también de perspectiva del tipo de desarrollo en que estamos pensando y del lugar desde dónde interrogar la temática del desarrollo desde la política y desde el mundo académico. Creo que esto debe ocuparnos muy especialmente, sobre todo a nosotros que tenemos una vocación por valorizar esta perspectiva: como todos ustedes saben, FLACSO tiene una vocación no solamente por investigar los procesos sociales, económicos y políticos que vivimos sino que además se propone tener presencia e incidencia en las políticas públicas que se llevan a cabo en la Argentina y en la región.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Incluye bibliografía.

Este segundo Documento de Trabajo es producto de las exposiciones que tuvieron lugar en la Jornada académica que organizara el Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO sede Argentina el pasado 24 de junio. Dicha jornada ha tenido como título: Estado y Desarrollo Inclusivo en la Multipolaridad y abajo un pequeño subtítulo que agrega la temática de las Políticas Públicas. Yo creo que en la definición de este título se condensa una perspectiva y esa perspectiva es la que Daniel García Delgado y su equipo, más todos los investigadores que han sido convocados, tienen. Es decir, en primer lugar, replantearse la cuestión por el Estado. En este punto creo que, en la última década, si hay algo que nos merecemos discutir y debatir son las consecuencias que ha tenido la aparición de un nuevo tipo de Estado en la Argentina y en la región, que tienen una vocación por conducir, por intervenir o por alentar procesos de ampliación de derechos, por garantizar el desarrollo del aparato productivo, regularizar y fortalecer el mundo del trabajo, invertir en educación, ciencia y tecnología con una mirada de mediano y de largo plazo, etc.; es decir, un tipo de Estado que contrasta mucho con lo que fueron los modelos de Estado que vivimos en otras décadas, sobre todo en la década de los noventa. Replantearse la cuestión del Estado me parece que es un propósito no solamente desde el punto de vista del desafío académico y de investigación, sino que también es un propósito político en el sentido de pensar que están confrontándose todo el tiempo modelos de Estado distintos.

También incluyo muy especialmente el concepto de desarrollo inclusivo. Porque la temática del desarrollo en América Latina, como todos ustedes saben, tiene una larga data pero ha tenido marcadas diferencias regionales y temporales. Ya desde los años ´50 fueron años de largos debates sobre el desarrollo en América Latina. Ahora, los modelos de desarrollo de los ´50, de los ´60, de los ´80, del 2000, etc., han sido modelos de desarrollo diferentes y hoy conviven en nuestras sociedades visiones y modelos también muy distintos de qué significa “el desarrollo”. Cuando se lo pone al lado de “inclusivo” esto es una toma de posición y es una toma de posición también no solamente política sino también de perspectiva del tipo de desarrollo en que estamos pensando y del lugar desde dónde interrogar la temática del desarrollo desde la política y desde el mundo académico. Creo que esto debe ocuparnos muy especialmente, sobre todo a nosotros que tenemos una vocación por valorizar esta perspectiva: como todos ustedes saben, FLACSO tiene una vocación no solamente por investigar los procesos sociales, económicos y políticos que vivimos sino que además se propone tener presencia e incidencia en las políticas públicas que se llevan a cabo en la Argentina y en la región.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu