BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

La prescripción y la caducidad de los derechos en el nuevo Código Civil de la Nación. Aplicación a los tributos locales / Gastón Roldán Peiretti. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2016Descripción: 1 recurso en línea (101 p.)Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Introducción - I – Pte. general: El instituto de la prescripción y la caducidad de los derechos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - 1. Nociones Generales de la Prescripción - 2. Fundamentos de la Prescripción Liberatoria - 3. La Prescripción como Instituto de Orden Público - 5. La Obligación Natural y su reemplazo por los Deberes Morales o de Conciencia - 6. La Caducidad de los Derechos en el Nuevo Código Civil y Comercial - II – Pte. especial: Prescripción en materia tributaria - II – A – La prescripción de tributoslocales estando vigente el Código Civil – Ley 340 - 1. Posturas Doctrinarias en cuanto al alcance de la Autonomía Tributaria Local - 2. La doctrina Jus-publicista del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 3. La Doctrina Jus-privatista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 4. Doctrina Judicial respecto del resto de los Componentes del Instituto de la Prescripción - 5. Renuncia a la Prescripción Ganada - 6. Dispensa de la Prescripción - 7. Prescripción de la Acción de Repetición de Tributos - 8. Prescripción en Materia de Multas y demás Sanciones - II – B – Implicancias tributarias en materia de prescripción con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - 1. Antecedentes y Orígenes de la Incorporación en el texto del Código Civil y Comercial Unificado de la Delegación de Facultades a las Legislaturas Locales para Legislar el Plazo de la Prescripción de Tributos - 2. Análisis de la Constitucionalidad de la Reforma en Materia de Prescripción Tributaria Local. - 3. Jurisprudencia en materia de prescripción de tributos locales en el marco del nuevo código civil y comercial de la nación - 4. Criterios en Crisis en la Jurisprudencia Reseñada - 5. Disposiciones que se consideran aplicables en Materia de Prescripción de Tributos Locales con el nuevo Código Civil y Comercial Unificado - 6. Renuncia a la Prescripción Ganada - 7. Dispensa de la Prescripción - 8. Prescripción en Materia de Multas y demás Sanciones - Reflexiones finales - Bibliografía - Jurisprudencia.
Nota de disertación: Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2016. Resumen: En este trabajo se pretende exponer las principales controversias que se han suscitado en el pasado en cuanto a la constitucionalidad de los códigos tributarios locales para regular la prescripción y las principales teorías doctrinarias al respecto. Como así también, la solución otorgada por la inveterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del caso “Filcrosa”, que puso punto final al debate, interpretando como de exclusiva competencia del Congreso de la Nación la facultad para legislar en materia de prescripción.

Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2016.

Bibliografía: p. 95-98.

Introducción - I – Pte. general: El instituto de la prescripción y la caducidad de los derechos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - 1. Nociones Generales de la Prescripción - 2. Fundamentos de la Prescripción Liberatoria - 3. La Prescripción como Instituto de Orden Público - 5. La Obligación Natural y su reemplazo por los Deberes Morales o de Conciencia - 6. La Caducidad de los Derechos en el Nuevo Código Civil y Comercial - II – Pte. especial: Prescripción en materia tributaria - II – A – La prescripción de tributoslocales estando vigente el Código Civil – Ley 340 - 1. Posturas Doctrinarias en cuanto al alcance de la Autonomía Tributaria Local - 2. La doctrina Jus-publicista del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 3. La Doctrina Jus-privatista de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - 4. Doctrina Judicial respecto del resto de los Componentes del Instituto de la Prescripción - 5. Renuncia a la Prescripción Ganada - 6. Dispensa de la Prescripción - 7. Prescripción de la Acción de Repetición de Tributos - 8. Prescripción en Materia de Multas y demás Sanciones - II – B – Implicancias tributarias en materia de prescripción con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - 1. Antecedentes y Orígenes de la Incorporación en el texto del Código Civil y Comercial Unificado
de la Delegación de Facultades a las Legislaturas Locales para Legislar el Plazo de la Prescripción de Tributos - 2. Análisis de la Constitucionalidad de la Reforma en Materia de Prescripción Tributaria Local. - 3. Jurisprudencia en materia de prescripción de tributos locales en el marco del nuevo código civil y comercial de la nación - 4. Criterios en Crisis en la Jurisprudencia Reseñada - 5. Disposiciones que se consideran aplicables en Materia de Prescripción de Tributos Locales con el nuevo Código Civil y Comercial Unificado - 6. Renuncia a la Prescripción Ganada - 7. Dispensa de la Prescripción - 8. Prescripción en Materia de Multas y demás Sanciones - Reflexiones finales - Bibliografía - Jurisprudencia.

En este trabajo se pretende exponer las principales controversias que se han suscitado en el pasado en cuanto a la constitucionalidad de los códigos tributarios locales para regular la prescripción y las principales teorías doctrinarias al respecto. Como así también, la solución otorgada por la inveterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del caso “Filcrosa”, que puso punto final al debate, interpretando como de exclusiva competencia del Congreso de la Nación la facultad para legislar en materia de prescripción.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu