BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Implementación de un prototipo de una red descentralizada blockchain para el voto electrónico en la Universidad de Guayaquil / Valeria Mishell Baldeón Coronel, Joel Francisco Zambrano Hidalgo. [recurso electrónico]

Por: Baldeón Coronel, Valeria Mishell.
Colaborador(es): Zambrano Hidalgo, Joel Francisco.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Guayaquil : Universidad de Guayaquil. Facultad de Matemáticas y Físicas, 2018Descripción: 1 recurso en línea (142 p.).Tema(s): VOTACION | SEGURIDAD INFORMATICA | CADENA DE BLOQUES | UNIVERSIDADES | PROTECCION DE DATOSClasificación CDD: 681.14 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: En la actualidad la seguridad de la información en las redes de datos es sumamente importante al momento de proteger la integridad de los mismos, la diversidad de propuestas para resguardar nuestra información ha logrado significativos avances tecnológicos en cuanto a mantener los datos protegidos y fuera del alcance de terceros. Estamos tan habituados a usar las redes centralizadas que para nosotros es inconcebibles intercambiar información en internet sin que estos datos pasen por los sistemas centrales de las grandes empresas que en teoría podrían vender, borrar e incluso modificar la información a su antojo. Aparece una tecnología llamada Blockchain que quiere decir cadena de bloques que hace que el sistema informático sea seguro. Esta tecnología permite realizar las transacciones sin intermediarios, es decir, de una manera descentralizada y es precisamente esto lo que le da seguridad. Blockchain permite un gran número de posibilidades para su implementación y una de estas es el voto electrónico. Actualmente en algunos países de ha aplicado el voto electrónico sin embargo como sabemos la gran debilidad de un sistema informático es que es hackeable, la tecnología Blockchain es capaz de solucionar estos problemas haciendo que las identidades de los votantes estén protegidas y los votos no puedan ser manipulados.

Bibliografía: p. 100.

En la actualidad la seguridad de la información en las redes de datos es sumamente importante al momento de proteger la integridad de los mismos, la diversidad de propuestas para resguardar nuestra información ha logrado significativos avances tecnológicos en cuanto a mantener los datos protegidos y fuera del alcance de terceros. Estamos tan habituados a usar las redes centralizadas que para nosotros es inconcebibles intercambiar información en internet sin que estos datos pasen por los sistemas centrales de las grandes empresas que en teoría podrían vender, borrar e incluso modificar la información a su antojo. Aparece una tecnología llamada Blockchain que quiere decir cadena de bloques que hace que el sistema informático sea seguro. Esta tecnología permite realizar las transacciones sin intermediarios, es decir, de una manera descentralizada y es precisamente esto lo que le da seguridad. Blockchain permite un gran número de posibilidades para su implementación y una de estas es el voto electrónico. Actualmente en algunos países de ha aplicado el voto electrónico sin embargo como sabemos la gran debilidad de un sistema informático es que es hackeable, la tecnología Blockchain es capaz de solucionar estos problemas haciendo que las identidades de los votantes estén protegidas y los votos no puedan ser manipulados.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 20

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo@eco.unc.edu.ar