BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Los financieros ¿destruirán el capitalismo? / Robert Boyer.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Nuevas teorías económicasDetalles de publicación: Buenos Aires : Miño y Dávila, 2013Edición: 1a. edDescripción: 223 p. : ilISBN:
  • 9788415295365
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 338.542
Contenidos:
Introducción -- 1. Capitalismos transformados por la finanza -- 2. Los poderes públicos desconcertados por la crisis abierta en 2008 -- 3. El poder de la finanza: lo político en el orígen y las salidas de crisis -- 4. Los bloqueos políticos de un nuevo orden internacional -- 5. ¿Qué control social de la finanza? -- Conclusión.
Resumen: ¿Es posible evitar una crisis aún más grave que la que casi precipitó en 2008 el derrumbe de la economía estadounidense y del sistema internacional? Con el tiempo, muchos parecen olvidar que los capitalismos sin control de la sociedad van de crisis en crisis. Es una cuestión de poder, ya que se expresa en la economía y la finanza tanto como en el espacio político. La desregulación le dio un poder sin precedentes a la finanza, que condujo a una crisis sistémica, estructural y mundial. Las teorías que sirvieron de justificación a esta toma de poder fallaron: confundieron la afirmación de una creencia y el poder de los intereses con un enfoque de vocación científica. Retomar el programa de la economía política, aprender de la larga historia de las crisis, analizar la diversidad de articulación de lo político y de lo económico: esta actualización de la teoría de la regulación proporciona una comprensión de los orígenes, del recorrido y de posibles salidas de la presente crisis. ¿Cómo contrarrestar la resistencia de Wall Street y de la City a un retorno de la reglamentación? ¿Es posible reconstruir reglas de juego en la escala internacional que permitan la emergencia y coexistencia de estilos de desarrollo contrastados, que respondan a las expectativas de los ciudadanos? Tanto en el nivel nacional como en la escala internacional se impone una vigorosa renovación de la democracia. ¿Sabrá tomar por sorpresa a las burbujas especulativas emergentes y evitar que el poder exhorbitante de los financieros termine por destruir la eficacia y la legitimidad del capitalismo?
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 338.542 B 56065 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 56065

Título original: Les financiers détruiront-ils le capitalisme?

Introducción -- 1. Capitalismos transformados por la finanza -- 2. Los poderes públicos desconcertados por la crisis abierta en 2008 -- 3. El poder de la finanza: lo político en el orígen y las salidas de crisis -- 4. Los bloqueos políticos de un nuevo orden internacional -- 5. ¿Qué control social de la finanza? -- Conclusión.

¿Es posible evitar una crisis aún más grave que la que casi precipitó en 2008 el derrumbe de la economía estadounidense y del sistema internacional? Con el tiempo, muchos parecen olvidar que los capitalismos sin control de la sociedad van de crisis en crisis. Es una cuestión de poder, ya que se expresa en la economía y la finanza tanto como en el espacio político. La desregulación le dio un poder sin precedentes a la finanza, que condujo a una crisis sistémica, estructural y mundial. Las teorías que sirvieron de justificación a esta toma de poder fallaron: confundieron la afirmación de una creencia y el poder de los intereses con un enfoque de vocación científica.
Retomar el programa de la economía política, aprender de la larga historia de las crisis, analizar la diversidad de articulación de lo político y de lo económico: esta actualización de la teoría de la regulación proporciona una comprensión de los orígenes, del recorrido y de posibles salidas de la presente crisis. ¿Cómo contrarrestar la resistencia de Wall Street y de la City a un retorno de la reglamentación? ¿Es posible reconstruir reglas de juego en la escala internacional que permitan la emergencia y coexistencia de estilos de desarrollo contrastados, que respondan a las expectativas de los ciudadanos? Tanto en el nivel nacional como en la escala internacional se impone una vigorosa renovación de la democracia. ¿Sabrá tomar por sorpresa a las burbujas especulativas emergentes y evitar que el poder exhorbitante de los financieros termine por destruir la eficacia y la legitimidad del capitalismo?

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu