BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Plataforma de anticuerpos antineoplásicos / Fernando J. Irazoqui. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2018Descripción: 1 recurso en línea (55 p.) : ilTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final de posgrado (Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2018. Resumen: El cáncer es una de las principales causas de muerte de nuestra población por lo cual la sociedad reclama soluciones terapéuticas para los pacientes que padecen esta enfermedad. En los últimos años aparecieron en el mercado farmacéutico estrategias terapéuticas de inmunización pasiva con anticuerpos antineoplásicos que lograron valores de comercialización de 20.000.000 de dólares anuales en nuestro país, y en donde se trataron solo un pequeño porcentaje de los pacientes con tumores epiteliales. Solo en Argentina el mercado tiene la potencialidad de crecer 20 veces en los próximos 10 años. Si esto se extrapola a Sudamérica podría crecer más de 100 veces. El presente proyecto propone generar múltiples anticuerpos con aplicaciones terapéuticas orientados a la producción de medicamentos para inmunoterapia antineoplásica, con el propósito de poder disponer de una estrategia terapéutica personalizada para el tratamiento de tumores epiteliales. En este proyecto se propone purificar de plasma humano normal anticuerpos naturales anti-antígenos asociados a tumores (como anticuerpos anti-antígenos Tn, sialil-Tn y T), que todos los individuos normales poseemos, los que se utilizarán como inmunoterapia pasiva a pacientes con tumores epiteliales. Los antecedentes técnicos del proyecto se encuentran en una etapa de Laboratorio, y estos muestran que las dos poblaciones de anticuerpos obtenidas reconocen significativamente a tejidos humanos de carcinomas de riñón, mamas y colon, lo que genera altas expectativas sobre su potencial terapéutico. Es importante destacar que las especificidades de reconocimiento antigénico de estos anticuerpos son originales (esta propuesta no es generar biosimilares), por lo cual se resguardarán los derechos de propiedad intelectual mediante patentes. Para poder avanzar a la siguiente etapa de desarrollo del presente proyecto se realizó un análisis de diferentes fuentes de financiamiento, de lo que se concluye que la solicitud de un PICT Start Up es la opción de subsidio más recomendable para este proyecto. También se analiza un Flujo de Fondos y la Gestión del Proyecto.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de posgrado Trabajo final de posgrado Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Trabajo final de posgrado (Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2018.

Bibliografía: p. 35-36

El cáncer es una de las principales causas de muerte de nuestra población por lo cual la sociedad reclama soluciones terapéuticas para los pacientes que padecen esta enfermedad. En los últimos años aparecieron en el mercado farmacéutico estrategias terapéuticas de inmunización pasiva con anticuerpos antineoplásicos que lograron valores de comercialización de 20.000.000 de dólares anuales en nuestro país, y en donde se trataron solo un pequeño porcentaje de los pacientes con tumores epiteliales. Solo en Argentina el mercado tiene la potencialidad de crecer 20 veces en los próximos 10 años. Si esto se extrapola a Sudamérica podría crecer más de 100 veces. El presente proyecto propone generar múltiples anticuerpos con aplicaciones terapéuticas orientados a la producción de medicamentos para inmunoterapia antineoplásica, con el propósito de poder disponer de una estrategia terapéutica personalizada para el tratamiento de tumores epiteliales. En este proyecto se propone purificar de plasma humano normal anticuerpos naturales anti-antígenos asociados a tumores (como anticuerpos anti-antígenos Tn, sialil-Tn y T), que todos los individuos normales poseemos, los que se utilizarán como inmunoterapia pasiva a pacientes con tumores epiteliales.
Los antecedentes técnicos del proyecto se encuentran en una etapa de Laboratorio, y estos muestran que las dos poblaciones de anticuerpos obtenidas reconocen significativamente a tejidos humanos de carcinomas de riñón, mamas y colon, lo que genera altas expectativas sobre su potencial terapéutico. Es importante destacar que las especificidades de reconocimiento antigénico de estos anticuerpos son originales (esta propuesta no es generar biosimilares), por lo cual se resguardarán los derechos de propiedad intelectual mediante patentes.
Para poder avanzar a la siguiente etapa de desarrollo del presente proyecto se realizó un análisis de diferentes fuentes de financiamiento, de lo que se concluye que la solicitud de un PICT Start Up es la opción de subsidio más recomendable para este proyecto. También se analiza un Flujo de Fondos y la Gestión del Proyecto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu