BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Ricardo Gómez Campuzano : visiones de nacionalismo en el arte colombiano / investigación y textos Claudia Cristancho Camacho ; fotógrafo Víctor Robledo.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Bogotá : Banco de la República, 2014Descripción: 125 p. : ilISBN:
  • 9789586642828
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 21 759.9861
Recursos en línea:
Contenidos:
Presentación -- Introducción: éxito y olvido -- De Bogotá a España: identidad nacional e hispanismo -- Paisaje, la primera manifestación moderna -- Neocostumbrismo, lo popular y lo cotidiano -- Retrato, la consolidación de una nueva clase -- El estudio, la afirmación académica -- La casa de Gómez Campuzano -- Cronología -- Bibliografía.
Resumen: Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981) es una de las figuras más destacadas del arte colombiano del siglo XX. Su obra refleja la preocupación por lo nacional que prevaleció en las artes plásticas a inicios de siglo. Inmerso en una sociedad conservadora y católica que tuvo a Bogotá como modelo de nación, el artista plasmó en sus pinturas la naturaleza de su entorno. Fue retratista de las clases sociales acomodadas bogotanas, paisajista de la Sabana y un destacado exponente de la tradición hispana. Su preocupación por lo propio se expresa en la idealización romántica del país de principios de siglo, el cual plasmó a través de las maneras académicas más tradicionales. La exposición "Ricardo Gómez Campuzano. Visiones de nacionalismo en el arte colombiano", conformada por una selección de obras de la Colección Ricardo Gómez Campuzano, pretende dar una mirada a las preocupaciones del artista y del arte colombiano en la época. Las obras reunidas reflejan el ánimo nacionalista que permeó la plástica del momento. Están organizadas en torno a cinco ejes temáticos: (De Bogotá a España) Identidad nacional e hispanismo; (Paisaje) La primera manifestación moderna; (Retrato) La consolidación de una nueva clase; (Neocostumbrismo) Lo popular y lo cotidiano, y (El estudio) La afirmación académica. La Colección Ricardo Gómez Campuzano fue entregada, en comodato, al Banco de la República en el año 2000 y expuesta en la Casa Gómez Campuzano desde el 2001. Reúne más de cuatrocientas obras del artista bogotano y se constituye en una importante muestra de su extensa carrera en el arte. Desde 2014, el Banco de la República presenta un nuevo guion y montaje de esta Colección que se exhibe de manera permanente, en la Casa Gómez Campuzano, para el disfrute de todos los públicos.

Bibliografía: p. 123-125.

Presentación -- Introducción: éxito y olvido -- De Bogotá a España: identidad nacional e hispanismo -- Paisaje, la primera manifestación moderna -- Neocostumbrismo, lo popular y lo cotidiano -- Retrato, la consolidación de una nueva clase -- El estudio, la afirmación académica -- La casa de Gómez Campuzano -- Cronología -- Bibliografía.

Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981) es una de las figuras más destacadas del arte colombiano del siglo XX. Su obra refleja la preocupación por lo nacional que prevaleció en las artes plásticas a inicios de siglo. Inmerso en una sociedad conservadora y católica que tuvo a Bogotá como modelo de nación, el artista plasmó en sus pinturas la naturaleza de su entorno. Fue retratista de las clases sociales acomodadas bogotanas, paisajista de la Sabana y un destacado exponente de la tradición hispana. Su preocupación por lo propio se expresa en la idealización romántica del país de principios de siglo, el cual plasmó a través de las maneras académicas más tradicionales.
La exposición "Ricardo Gómez Campuzano. Visiones de nacionalismo en el arte colombiano", conformada por una selección de obras de la Colección Ricardo Gómez Campuzano, pretende dar una mirada a las preocupaciones del artista y del arte colombiano en la época. Las obras reunidas reflejan el ánimo nacionalista que permeó la plástica del momento. Están organizadas en torno a cinco ejes temáticos: (De Bogotá a España) Identidad nacional e hispanismo; (Paisaje) La primera manifestación moderna; (Retrato) La consolidación de una nueva clase; (Neocostumbrismo) Lo popular y lo cotidiano, y (El estudio) La afirmación académica.
La Colección Ricardo Gómez Campuzano fue entregada, en comodato, al Banco de la República en el año 2000 y expuesta en la Casa Gómez Campuzano desde el 2001. Reúne más de cuatrocientas obras del artista bogotano y se constituye en una importante muestra de su extensa carrera en el arte. Desde 2014, el Banco de la República presenta un nuevo guion y montaje de esta Colección que se exhibe de manera permanente, en la Casa Gómez Campuzano, para el disfrute de todos los públicos.

Donación Banco de la República. Colombia

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu