BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

El taller y el cronómetro : ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa / por Benjamín Coriat. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Siglo XXI, 2000Descripción: 1 recurso en línea (216 p.)ISBN:
  • 9682315719
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Introducción -- 1. La manufactura y el oficio -- 2. La norma y el cronómetro -- 3. La cadena -- 4. El salario -- 5. La producción capitalista en masa -- 6. Los tiempos modernos -- 7. Norte y sur, el obrero masa multinacional hoy -- 8. La organización científica del trabajo hecha pedazos -- 9. El trabajo y su productividad, lo que está en juego en la crisis -- 10. La recomposición de la línea de montaje -- 11. La revalorización del trabajo manual.
Resumen: La crisis de los años setenta es la crisis de un patrón de acumulación y de un modelo de Estado que remiten a su vez, a una cierta organización de la producción y del consumo. Estos rasgos definitorios del capitalismo de la posguerra deben ser analizados si se quiere comprender, precisamente, cómo han llegado a entrar en crisis; y tales rasgos están asociados a tres nombres: Taylor, Ford, Keynes. Con Taylor se produce la entrada del reloj en el taller, y con la medida de los tiempos y los movimientos se hace posible la sustitución progresiva del obrero profesional de "oficio" -arropado por sus «secretos del oficio» y su sindicato- por obreros de nueva hornada, carentes de tradiciones, de calificación y de organización. La ley del cronómetro barre así el principal obstáculo que en esos momentos encuentra la acumulación de capital. La cadena de montaje de Ford es el paso siguiente. El gesto obrero, reducido a movimientos elementales por el scientific management, se ve sometido ahora a cadencias reglamentadas. La normalización de las piezas, de las herramientas y de los productos abre paso a la producción en grandes series. Así, las condiciones salariales y de consumo se ven trastornadas por la generalización de la producción masiva. Keynes, por último, proporciona en la década de 1930 la racionalización que precisa el nuevo patrón de acumulación, redefiniendo el papel y las funciones del Estado para que éste garantice los equilibrios que requieren las condiciones totalmente nuevas creadas por el taylorismo y el fordismo.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Introducción -- 1. La manufactura y el oficio -- 2. La norma y el cronómetro -- 3. La cadena -- 4. El salario -- 5. La producción capitalista en masa -- 6. Los tiempos modernos -- 7. Norte y sur, el obrero masa multinacional hoy -- 8. La organización científica del trabajo hecha pedazos -- 9. El trabajo y su productividad, lo que está en juego en la crisis -- 10. La recomposición de la línea de montaje -- 11. La revalorización del trabajo manual.

La crisis de los años setenta es la crisis de un patrón de acumulación y de un modelo de Estado que remiten a su vez, a una cierta organización de la producción y del consumo. Estos rasgos definitorios del capitalismo de la posguerra deben ser analizados si se quiere comprender, precisamente, cómo han llegado a entrar en crisis; y tales rasgos están asociados a tres nombres: Taylor, Ford, Keynes. Con Taylor se produce la entrada del reloj en el taller, y con la medida de los tiempos y los movimientos se hace posible la sustitución progresiva del obrero profesional de "oficio" -arropado por sus «secretos del oficio» y su sindicato- por obreros de nueva hornada, carentes de tradiciones, de calificación y de organización. La ley del cronómetro barre así el principal obstáculo que en esos momentos encuentra la acumulación de capital. La cadena de montaje de Ford es el paso siguiente. El gesto obrero, reducido a movimientos elementales por el scientific management, se ve sometido ahora a cadencias reglamentadas. La normalización de las piezas, de las herramientas y de los productos abre paso a la producción en grandes series. Así, las condiciones salariales y de consumo se ven trastornadas por la generalización de la producción masiva. Keynes, por último, proporciona en la década de 1930 la racionalización que precisa el nuevo patrón de acumulación, redefiniendo el papel y las funciones del Estado para que éste garantice los equilibrios que requieren las condiciones totalmente nuevas creadas por el taylorismo y el fordismo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu