BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Metodología de la investigación / Guillermina Baena Paz. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Serie integral por competenciasDetalles de publicación: Ciudad de México : Grupo Editorial Patria, c2017Edición: 3a edDescripción: 1 recurso en línea (157 p.)ISBN:
  • 9786077447481
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 808.066
Recursos en línea: Resumen: "Desde hace varios años tengo la certeza de que a la metodología la han vestido con El traje de emperador; cubierta con un lenguaje abstracto, con diversas nomenclaturas, clasificaciones arbitrarias, téminos filosóficos que llevan por caminos densos y confusos al aprendiz de investigador. Tenemos suerte si quien se inicia en la investigación no se vuelve aprendiz de brujo desatando fuerzas que no pueda controlar. De una vez y para siempre dejamos constancia de que la metodología se puede aprender, está al alcance de todos y puede ser hasta divertida, quitémosle la sobriedad y penetremos a ese mundo. Te invito a vivir una aventura. La puedes hacer tan divertida como quieras, pero también aburrida, entonces ten cuidado, porque no aprenderás y te sentirás incómodo. La recomendación es que pienses en la eterna e innata curiosidad que tenemos como seres humanos, todo nos interesa —o nos debe interesar— todo queremos saber, qué pasaría si… qué pasa si… Aprovecha esa inquietud y lánzate a la aventura. Te vamos a decir cuáles son los caminos más cortos y cuáles son las maneras en que puedes hacerlo ordenada y sistemáticamente. En la medida que te adentres al texto debes estar alerta ante algunos aspectos: El vocabulario, si alguna palabra no la entiendes búscala de inmediato —no dejes para mañana lo que puedas aprender hoy— o pregunta su significado a quien más confianza le tengas. Detecta tus hoyos negros o lagunas de conocimiento, algunos temas los has estudiado en otras asignaturas y en otros momentos escolares, si no es así, procura estudiarlos —revisa tus libros anteriores, busca en otros, abre Wikipedia, pero por ningún motivo permitas vacíos de comprensión (o lo haces ahora, o los tendrás para siempre). Evita el memorismo, no te aprendas de memoria las definiciones o explicaciones. Privilegia la comprensión de lo que estás estudiando. Aquí no hay recetas, debes entender las causas de los procedimientos que se exponen, tener tu propio estilo para aplicar las técnicas y métodos de investigación. Por último, recuerda que como profesional y como científico tienes un compromiso social: la ciencia debe estar al servicio de la humanidad."
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Bibliografía: p. 135-138.

"Desde hace varios años tengo la certeza de que a la metodología la han vestido con El traje de emperador; cubierta con un lenguaje abstracto, con diversas nomenclaturas, clasificaciones arbitrarias, téminos filosóficos que llevan por caminos densos y confusos al aprendiz de investigador. Tenemos suerte si quien se inicia en la investigación no se vuelve aprendiz de brujo desatando fuerzas que no pueda controlar.
De una vez y para siempre dejamos constancia de que la metodología se puede aprender, está al alcance de todos y puede ser hasta divertida, quitémosle la sobriedad y penetremos a ese mundo.
Te invito a vivir una aventura. La puedes hacer tan divertida como quieras, pero también aburrida, entonces ten cuidado, porque no aprenderás y te sentirás incómodo. La recomendación es que pienses en la eterna e innata curiosidad que tenemos como seres humanos, todo nos interesa —o nos debe interesar— todo queremos saber, qué pasaría si… qué pasa si… Aprovecha esa inquietud y lánzate a la aventura. Te vamos a decir cuáles son los caminos más cortos y cuáles son las maneras en que puedes hacerlo ordenada y sistemáticamente.
En la medida que te adentres al texto debes estar alerta ante algunos aspectos: El vocabulario, si alguna palabra no la entiendes búscala de inmediato —no dejes para mañana lo que puedas aprender hoy— o pregunta su significado a quien más confianza le tengas. Detecta tus hoyos negros o lagunas de conocimiento, algunos temas los has estudiado en otras asignaturas y en otros momentos escolares, si no es así, procura estudiarlos —revisa tus libros anteriores, busca en otros, abre Wikipedia, pero por ningún motivo permitas vacíos de comprensión (o lo haces ahora, o los tendrás para siempre).
Evita el memorismo, no te aprendas de memoria las definiciones o explicaciones. Privilegia la comprensión de lo que estás estudiando. Aquí no hay recetas, debes entender las causas de los procedimientos que se exponen, tener tu propio estilo para aplicar las técnicas y métodos de investigación.
Por último, recuerda que como profesional y como científico tienes un compromiso social: la ciencia debe estar al servicio de la humanidad."

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu