BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

El plan Pinedo de 1940, su significado histórico y los orígenes de la economía política del peronismo / Juan J. Llach.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: s.l. : s.e., 1973?Descripción: 70 hTema(s): Clasificación CDD:
  • 21 338.982
Contenidos:
1. Introducción -- 2. El Plan Pinedo y sus circunstancias: la estrategia que no fue -- 3. Entre el Plan Pinedo y el peronismo; la gran discusión sobre estrategias industriales y la marcha hacia el mercadointernismo -- 4. La estrategia mercadointernista del peronismo: la posición internacional de la Argentina, la política social y un largo adios a las exportaciones industriales -- 5. Reflexiones finales -- Referencias -- Bibliografía.
Resumen: En Plan Pinedo de 1940 y el programa "mercado-internista" del peronismo originario son estudiados en este trabajo como instancias culminantes de un prolongado debate de ideas sobre las estrategias de desarrollo y las políticas económicas más convenientes para el país; un debate que hunde sus raíces profundamente en el pasado y se prolonga hasta nuestros días con sorprendente actualidad. Luego de una breve Introducción, se estudian en la sección II del trabajo el "Programa de reactivación de la economía nacional" de 1940, su discusión en el Congreso y en la sociedad y su fracaso político. Este programa, además de su interés intrínseco, tiene el significado especial de ser el primer documento del Estado en el que se considera la posibilidad de modificar parcialmente la estrategia de desarrollo económico vigente. En la sección III se estudia el desarrollo de la polémica desde el fracaso del Plan Pinedo hasta 1946, con especial referencia a las discusiones sobre el estilo del crecimiento industrial y sobre la intervención del Estado en la economía. Este desarrollo registra síntomas crecientes de hegemonía de las posiciones industrialistas, así como la génesis del pensamiento mercadointernista. Este pensamiento habría de alcanzar su plenitud durante los primeros años del peronismo. Las razones de esta plenitud se estudian en la sección IV. Allí se exponen los argumentos por los que el peronismo, antes y después de su constitución como movimiento político, consagró el triunfo de una política industrial basada con exclusividad en el mercado interno y de una economía política con cierta aversión al comercio exterior. Los argumentos no se basaron tanto en la "polémica industrial" como en los condicionamientos externos, los objetivos de la política exterior argentina y las metas peronistas de justicia social. Finalmente, en una breve sección de Conclusiones se analizan las razones del fracaso político del programa de Pinedo y del fracaso económico del programa del peronismo originario. También se resalta, sin embargo, una herencia indeleble de la propuesta del peronismo: desde entonces, ninguna estrategia económica pudo lograr la hegemonía desentendiéndose del apoyo popular. La búsqueda de esta estrategia, se destaca, es un problema aún irresuelto para la sociedad argentina.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 338.982 LL 39965 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 39965

Incluye bibliografía.

1. Introducción -- 2. El Plan Pinedo y sus circunstancias: la estrategia que no fue -- 3. Entre el Plan Pinedo y el peronismo; la gran discusión sobre estrategias industriales y la marcha hacia el mercadointernismo -- 4. La estrategia mercadointernista del peronismo: la posición internacional de la Argentina, la política social y un largo adios a las exportaciones industriales -- 5. Reflexiones finales -- Referencias -- Bibliografía.

En Plan Pinedo de 1940 y el programa "mercado-internista" del peronismo originario son estudiados en este trabajo como instancias culminantes de un prolongado debate de ideas sobre las estrategias de desarrollo y las políticas económicas más convenientes para el país; un debate que hunde sus raíces profundamente en el pasado y se prolonga hasta nuestros días con sorprendente actualidad. Luego de una breve Introducción, se estudian en la sección II del trabajo el "Programa de reactivación de la economía nacional" de 1940, su discusión en el Congreso y en la sociedad y su fracaso político. Este programa, además de su interés intrínseco, tiene el significado especial de ser el primer documento del Estado en el que se considera la posibilidad de modificar parcialmente la estrategia de desarrollo económico vigente. En la sección III se estudia el desarrollo de la polémica desde el fracaso del Plan Pinedo hasta 1946, con especial referencia a las discusiones sobre el estilo del crecimiento industrial y sobre la intervención del Estado en la economía. Este desarrollo registra síntomas crecientes de hegemonía de las posiciones industrialistas, así como la génesis del pensamiento mercadointernista. Este pensamiento habría de alcanzar su plenitud durante los primeros años del peronismo. Las razones de esta plenitud se estudian en la sección IV. Allí se exponen los argumentos por los que el peronismo, antes y después de su constitución como movimiento político, consagró el triunfo de una política industrial basada con exclusividad en el mercado interno y de una economía política con cierta aversión al comercio exterior. Los argumentos no se basaron tanto en la "polémica industrial" como en los condicionamientos externos, los objetivos de la política exterior argentina y las metas peronistas de justicia social. Finalmente, en una breve sección de Conclusiones se analizan las razones del fracaso político del programa de Pinedo y del fracaso económico del programa del peronismo originario. También se resalta, sin embargo, una herencia indeleble de la propuesta del peronismo: desde entonces, ninguna estrategia económica pudo lograr la hegemonía desentendiéndose del apoyo popular. La búsqueda de esta estrategia, se destaca, es un problema aún irresuelto para la sociedad argentina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu