BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de Google Jackets

Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica / Paula Carlino

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Educación y pedagogíaDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2019Edición: 1a. ed., 8a. reimprDescripción: 200 p. : ilISBN:
  • 9789505576531
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 22 378.007
Recursos en línea:
Contenidos:
Introducción -- 1. La escritura en el nivel superior -- 2. La lectura en el nivel superior -- 3. Evaluar con la lectura y la escritura -- 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura -- Referencias bibliográficas.
Resumen: ¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia; los interpretan; los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo; a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos; cuestionados por las investigaciones. 'Escribir; leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la 'alfabetización académica' en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo; presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase; tutoría de monografías grupales; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; lectura con ayuda de guías; reescritura del examen; preparación de una ponencia para exponer; entre otras.'Escribir; leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase; y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 378.007 C 56616 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 56616
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano T 378.007 C 56617 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 56617

Bibliografía: p. 185-198

Introducción -- 1. La escritura en el nivel superior -- 2. La lectura en el nivel superior -- 3. Evaluar con la lectura y la escritura -- 4. Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria... de la mano de la lectura y la escritura -- Referencias bibliográficas.

¿Por qué los alumnos no participan en clase; parecen leer poco; comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia; los interpretan; los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo; a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos; cuestionados por las investigaciones. 'Escribir; leer y aprender en la universidad' examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la 'alfabetización académica' en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo; presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase; tutoría de monografías grupales; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; lectura con ayuda de guías; reescritura del examen; preparación de una ponencia para exponer; entre otras.'Escribir; leer y aprender en la universidad' constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase; y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu