BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global / Carina Borrastero, Ignacio Juncos. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Documentos de trabajo de investigación (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas) ; 07/2021Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021Descripción: 1 recurso en línea ( 46 p.) : texto/pdfTema(s): Recursos en línea: Resumen: El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer caso (el denominado grupo “GAFAM”) y Alibaba, Tencent y Huawei como las mayores exponentes del caso oriental (ATH). Nos nutrimos de los debates teóricos planteados por corrientes y lecturas del capitalismo que ubican al conocimiento y la concentración del capital basada en el dominio tecnológico como pilares de los sistemas de producción contemporáneos, bajo distintas conceptualizaciones complementarias como capitalismo de plataformas, capitalismo cognitivo, capitalismo intelectual monopolista y otras. A partir del análisis empírico realizado, observamos que las empresas GAFAM-ATH disputan el liderazgo del mercado tecnológico global sobre la base de un esquema predominantemente rentista e hiper-concentrado de competencia entre firmas gigantes, y proponemos la noción de oligopolios tecnológicos para caracterizar dicha dinámica.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documento Documento Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Bibliografía: p. 37-42.

El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer caso (el denominado grupo “GAFAM”) y Alibaba, Tencent y Huawei como las mayores exponentes del caso oriental (ATH). Nos nutrimos de los debates teóricos planteados por corrientes y lecturas del capitalismo que ubican al conocimiento y la concentración del capital basada en el dominio tecnológico como pilares de los sistemas de producción contemporáneos, bajo distintas conceptualizaciones complementarias como capitalismo de plataformas, capitalismo cognitivo, capitalismo intelectual monopolista y otras. A partir del análisis empírico realizado, observamos que las empresas GAFAM-ATH disputan el liderazgo del mercado tecnológico global sobre la base de un esquema predominantemente rentista e hiper-concentrado de competencia entre firmas gigantes, y proponemos la noción de oligopolios tecnológicos para caracterizar dicha dinámica.

Cómo citar éste documento con Normas APA:
Borrastero, C., & Juncos, I. (2021). Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (7), 1–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35114

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu