BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Los dos marxismos : contradicciones y anomalías en el desarrollo de la teoría / Alvin W. Gouldner.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Alianza universidad ; 354Detalles de publicación: Madrifd : Alianza, 1980Descripción: 418 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 335.401
Resumen: Prefacio del autor: La primera sección de mi estudio sobre el marxismo comienza a cumplir varias promesas: primero, la de contribuir al estudio de los orígenes de la teoría social occidental esbozado e iniciado en mi libro Introducción a Platón (1955); segundo, la promesa hecha en La crisis de la sociología occidental (1970) de realizar un estudio del marxismo tan crítico e indagador como mi estudio de la sociología occidental; y tercero, la promesa hecha en La dialéctica de la Ideología y la Tecnología (1976) de desarrollar su análisis como una trilogía. Este es el tercer volumen aludido. O al menos parte de él, pues ya he señalado que éste estudio comienza a cumplir esas varias promesas. La primera parte de mi estudio del marxismo se centra en su evolución, generada por sus propias contradicciones internas y anomalías emergentes, en su mayoría ya en vida de Marx y Engels. Otro volumen trata de los efectos de esas contradicciones y anomalías en la obra de marxistas posteriores, como Lenin, Stalin, Trotsky, Lukács, Gramsci, Althusser y otros. La tercera parte de mi estudio del marxismo estará dedicada a sus orígenes, inclusive sus orígenes técnicos en otras teorías sociales, junto con un análisis del problema de la creatividad teórica, así como a los orígenes sociales e históricos del marxismo, su base de clase. La parte cuarta, y la final, esperemos, abordará el problema de la racionalidad y de los límites del marxismo en términos de su posición en la evolución histórica de los modos del discurso Mary Grove ha administrado nuestro despacho —un verdadero pandemónium— con santa paciencia y buen humor, valiente y talentosa al mismo tiempo. Vicki Ibera, quien junto con Mary llevó a cabo gran parte de la mecanografía, ha estado magnífica. Pero particular relieve quiero dar a otra clase de «ser»: a la antigua y agitada ciudad de Ámsterdam, donde comencé y —en verdad— avance mucho en esta obra, y a los estudiantes de la Universidad de Ámsterdam que escucharon a éste americano extraño de modo alentador y estimulante. Mi obra sobre el marxismo es básicamente un producto de Ámsterdam.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Manuel Belgrano 335.401 G 38348 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 38348

Título original: The two marxisms.

Incluye referencias bibliográficas.

Prefacio del autor: La primera sección de mi estudio sobre el marxismo comienza a cumplir varias promesas: primero, la de contribuir al estudio de los orígenes de la teoría social occidental esbozado e iniciado en mi libro Introducción a Platón (1955); segundo, la promesa hecha en La crisis de la sociología occidental (1970) de realizar un estudio del marxismo tan crítico e indagador como mi estudio de la sociología occidental; y tercero, la promesa hecha en La dialéctica de la Ideología y la Tecnología (1976) de desarrollar su análisis como una trilogía. Este es el tercer volumen aludido.

O al menos parte de él, pues ya he señalado que éste estudio comienza a cumplir esas varias promesas. La primera parte de mi estudio del marxismo se centra en su evolución, generada por sus propias contradicciones internas y anomalías emergentes, en su mayoría ya en vida de Marx y Engels. Otro volumen trata de los efectos de esas contradicciones y anomalías en la obra de marxistas posteriores, como Lenin, Stalin, Trotsky, Lukács, Gramsci, Althusser y otros. La tercera parte de mi estudio del marxismo estará dedicada a sus orígenes, inclusive sus orígenes técnicos en otras teorías sociales, junto con un análisis del problema de la creatividad teórica, así como a los orígenes sociales e históricos del marxismo, su base de clase. La parte cuarta, y la final, esperemos, abordará el problema de la racionalidad y de los límites del marxismo en términos de su posición en la evolución histórica de los modos del discurso

Mary Grove ha administrado nuestro despacho —un verdadero pandemónium— con santa paciencia y buen humor, valiente y talentosa al mismo tiempo. Vicki Ibera, quien junto con Mary llevó a cabo gran parte de la mecanografía, ha estado magnífica. Pero particular relieve quiero dar a otra clase de «ser»: a la antigua y agitada ciudad de Ámsterdam, donde comencé y —en verdad— avance mucho en esta obra, y a los estudiantes de la Universidad de Ámsterdam que escucharon a éste americano extraño de modo alentador y estimulante. Mi obra sobre el marxismo es básicamente un producto de Ámsterdam.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu