BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Difusión de conocimientos para la innovación de producto en el marco de una organización interfirma : análisis vincular de MiPyMEs fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba / Cecilia Bressan.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2021Descripción: vii, 105 h. : ilTema(s): Clasificación CDD:
  • 22 338.47621
Recursos en línea:
Contenidos:
1. Introducción: problemas de investigación, relevancia e hipótesis principal -- 2. Marco teórico: perspectivas teóricas. Redes de empresas, conocimiento, innovación y agrupaciones interorganizacionales -- 3. Caso de estudio: industria electrónica -- 4. Metodología de investigación -- 5. Resultados empíricos -- 6. Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo.
Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Ciencias Empresariales. Orientación Administración) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2021. Resumen: El sector de la construcción tiene un impacto directo en el desarrollo económico del Ecuador; su gran influencia en los niveles de empleo, así como en el proceso de expansión territorial y crecimiento urbano, han motivado diversos estudios por parte de las principales entidades académicas y de Gobierno. En los últimos años las empresas constructoras se han incrementado considerablemente, cubriendo la necesidad de contar con esquemas formales para el desarrollo de la actividad inmobiliaria, lo que a su vez demanda el desarrollo de nuevas herramientas para una adecuada gestión empresarial y financiera. El presente trabajo de tesis expone una propuesta para la gestión de empresas constructoras tomando como fundamento la medición de la eficiencia, la cual sirvió de base para la determinación de parámetros o ratios financieros considerados como referentes óptimos, por ser el reflejo del grupo empresarial que mejor uso hace de sus recursos. En primera instancia, se evaluó la eficiencia del grupo de estudio mediante el método no paramétrico DEA (Data Envelopment Analysis), que utiliza en el proceso múltiples variables denominadas inputs y outputs, y permite establecer una puntuación de eficiencia para cada unidad empresarial, así como las potenciales mejoras que pueden realizar las organizaciones. Una vez efectuada la calificación mediante DEA, se identificó al grupo de empresas consideradas eficientes, por ser aquellas que a cierto nivel de consumo de recursos, maximizan sus salidas o resultados. Con la información financiera de este grupo, se calcularon y analizaron los principales indicadores financieros y de común uso en el sector empresarial. Finalmente, mediante el empleo de modelos mixtos, se estudió los índices financieros que predicen un comportamiento eficiente, evaluando en términos de probabilidad, la posibilidad de pasar a formar parte del grupo de empresas consideradas eficientes desde el punto de vista del consumo de recursos. La presente investigación pretende ser un aporte significativo para el empresario de la construcción, puesto que brinda mejores referentes financieros que constituyen un resumen del desempeño empresarial y posibilitan una mejor gestión organizacional.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis doctoral Tesis doctoral Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible
Tesis doctoral Tesis doctoral Biblioteca Manuel Belgrano R-T 338.47621 B 56639 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 56639

Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Ciencias Empresariales. Orientación Administración) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2021.

Bibliografía: h. 85-96.

1. Introducción: problemas de investigación, relevancia e hipótesis principal -- 2. Marco teórico: perspectivas teóricas. Redes de empresas, conocimiento, innovación y agrupaciones interorganizacionales -- 3. Caso de estudio: industria electrónica -- 4. Metodología de investigación -- 5. Resultados empíricos -- 6. Conclusiones -- Bibliografía -- Anexo.

El sector de la construcción tiene un impacto directo en el desarrollo económico del Ecuador; su gran influencia en los niveles de empleo, así como en el proceso de expansión territorial y crecimiento urbano, han motivado diversos estudios por parte de
las principales entidades académicas y de Gobierno. En los últimos años las empresas constructoras se han incrementado considerablemente, cubriendo la necesidad de contar con esquemas formales para el desarrollo de la actividad inmobiliaria, lo que a su vez demanda el desarrollo de nuevas herramientas para una adecuada gestión empresarial y financiera.
El presente trabajo de tesis expone una propuesta para la gestión de empresas constructoras tomando como fundamento la medición de la eficiencia, la cual sirvió de base para la determinación de parámetros o ratios financieros considerados como
referentes óptimos, por ser el reflejo del grupo empresarial que mejor uso hace de sus recursos.
En primera instancia, se evaluó la eficiencia del grupo de estudio mediante el método no paramétrico DEA (Data Envelopment Analysis), que utiliza en el proceso múltiples variables denominadas inputs y outputs, y permite establecer una puntuación
de eficiencia para cada unidad empresarial, así como las potenciales mejoras que pueden realizar las organizaciones. Una vez efectuada la calificación mediante DEA, se identificó al grupo de empresas consideradas eficientes, por ser aquellas que a cierto
nivel de consumo de recursos, maximizan sus salidas o resultados. Con la información financiera de este grupo, se calcularon y analizaron los principales indicadores financieros y de común uso en el sector empresarial. Finalmente, mediante el empleo
de modelos mixtos, se estudió los índices financieros que predicen un comportamiento eficiente, evaluando en términos de probabilidad, la posibilidad de pasar a formar parte del grupo de empresas consideradas eficientes desde el punto de vista del consumo de recursos.
La presente investigación pretende ser un aporte significativo para el empresario de la construcción, puesto que brinda mejores referentes financieros que constituyen un resumen del desempeño empresarial y posibilitan una mejor gestión organizacional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu