BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Obras sobre inmueble propio. Tratamiento impositivo / Mariela Lilián Sirur Flores. [recurso electrónico]

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Argentina : s.n., 2021Descripción: 1 recurso en línea (62 p.) : ilTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2021. Resumen: Como uno de los componentes fundamentales del desarrollo y crecimiento económico de un país, está la actividad de la construcción; la cual se encuadra dentro de un tratamiento tributario muy complejo. El sujeto empresa constructora debe tener muy claro tanto la forma jurídica que adopte, como así también el tipo de operaciones que realice, principalmente cuando se trata de obra sobre inmueble propio. Se puede vislumbrar que se está ante un caso particular de Hecho Imponible complejo, ya que, en el Impuesto al Valor Agregado, si bien la obra sobre inmueble propio se cataloga como un servicio, el nacimiento del hecho imponible se da con la venta. A su vez, la base de imposición no es el precio de venta sino la parte del mismo correspondiente a la obra. En la práctica existen diversas situaciones en las cuales el tratamiento impositivo da a lugar al nacimiento de diferentes posturas doctrinarias (intereses, señas, alícuotas, etc.). Las leyes impositivas argentinas difieren en el tratamiento de acuerdo a la forma jurídica que adopte el sujeto empresa constructora (Fideicomiso, Consorcios, Cooperativas, Persona física, etc.) como así también de acuerdo al tipo de operatorias que realice, estableciendo exenciones, alícuotas diferenciales, y tratamientos particulares a situaciones especiales. Es importante destacar, que si bien este trabajo desarrolla separadamente los distintos aspectos contemplados en las leyes tributarias (objeto, hecho imponible, sujeto, base imponible) para definir o no la gravabilidad de una obra, deben tenerse en cuenta todas las normas que regulan estos aspectos, aplicándolas de manera combinada.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de posgrado Trabajo final de posgrado Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Trabajo final de Posgrado (Especialización en Tributación) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina, 2021.

Bibliografía: p. 58-61.

Como uno de los componentes fundamentales del desarrollo y crecimiento económico de un país, está la actividad de la construcción; la cual se encuadra dentro de un tratamiento tributario muy complejo. El sujeto empresa constructora debe tener muy claro tanto la forma jurídica que adopte, como así también el tipo de operaciones que realice, principalmente cuando se trata de obra sobre inmueble propio. Se puede vislumbrar que se está ante un caso particular de Hecho Imponible complejo, ya que, en el Impuesto al Valor Agregado, si bien la obra sobre inmueble propio se cataloga como un servicio, el nacimiento del hecho imponible se da con la venta. A su vez, la base de imposición no es el precio de venta sino la parte del mismo correspondiente a la obra. En la práctica existen diversas situaciones en las cuales el tratamiento impositivo da a lugar al nacimiento de diferentes posturas doctrinarias (intereses, señas, alícuotas, etc.). Las leyes impositivas argentinas difieren en el tratamiento de acuerdo a la forma jurídica que adopte el sujeto empresa constructora (Fideicomiso, Consorcios, Cooperativas, Persona física, etc.) como así también de acuerdo al tipo de operatorias que realice, estableciendo exenciones, alícuotas diferenciales, y tratamientos particulares a situaciones especiales. Es importante destacar, que si bien este trabajo desarrolla separadamente los distintos aspectos contemplados en las leyes tributarias (objeto, hecho imponible, sujeto, base imponible) para definir o no la gravabilidad de una obra, deben tenerse en cuenta todas las normas que regulan estos aspectos, aplicándolas de manera combinada.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu