BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO - Facultad de Ciencias Económicas - UNC

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal / Banco Mundial. [recurso electrónico - acceso abierto]

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Informe semestral de ALCDetalles de publicación: Washington, D.C. : Banco Mundial, 2022Descripción: 1 recurso en línea (72 p.) : texto/pdf 6.740MbTema(s): Recursos en línea: Resumen: A medida que la crisis de la COVID‐19 se disipa, América Latina y el Caribe (ALC) vuelve a trabajar con la expectativa puesta en el futuro. El número de muertes reportadas relacionadas con la pandemia es bajo y posiblemente haya convergido con los niveles mundiales. No obstante, las reducidas tasas de vacunación observadas en algunos países los dejan a merced de nuevas variantes. En la mayoría de los países, el producto interno bruto (PIB) y el empleo recuperaron los niveles de 2019, aunque las tasas de crecimiento previstas podrían describirse como “resilientemente mediocres”: los sistemas bancarios parecen estar sanos y las cargas de deuda crecientes son manejables por el momento, si bien no se espera que el crecimiento supere el bajo nivel observado en la década de 2010. La pobreza en términos de ingreso (pobreza monetaria) en general retrocedió con la recuperación económica, aunque las secuelas a largo plazo de la pandemia, en términos de educación y salud, plantaron las semillas de la desigualdad futura. Rectificar estos problemas y llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para lograr un mayor nivel de crecimiento y reducir la pobreza siguen siendo el núcleo de la agenda de políticas. El nuevo e inesperado jugador en el marco político es la inflación. Si bien la inflación se compara con los niveles observados en los países avanzados y está bien manejada por parte de las autoridades monetarias regionales, aun así está siendo impulsada por fuerzas que podrían hacer que su capacidad de permanencia sea mayor a la prevista. Por último, los déficits públicos inducidos por la pandemia y la necesidad de financiar programas y orientaciones críticas del sector público produjeron una brecha fiscal y llevaron a una reducción del margen fiscal. La necesidad de cerrar la brecha fiscal, colocar la deuda en una trayectoria sostenible y generar espacio fiscal para financiar las inversiones físicas y sociales necesarias derivó en la búsqueda de nuevos ingresos y, de forma particular, en una suba de los impuestos sobre la renta. Al evaluar cualquier incremento de impuestos, las inquietudes se centran en los posibles efectos contractivos sobre el crecimiento, la progresividad general y los posibles incentivos a la informalidad. Este informe presenta evidencia nueva en torno a los efectos del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y los impuestos sobre la renta. También aboga a favor de medidas para recortar el malgasto público y elevar la eficiencia del sector público, tanto para generar recursos significativos como para servir de puerta de entrada a una agenda de modernización del Estado y suscitar confianza en la población.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Manuel Belgrano Recurso en línea (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

Incluye bibliografía.

A medida que la crisis de la COVID‐19 se disipa, América Latina y el Caribe (ALC) vuelve a trabajar con la expectativa puesta en el futuro. El número de muertes reportadas relacionadas con la pandemia es bajo y posiblemente haya convergido con los niveles mundiales. No obstante, las reducidas tasas de vacunación observadas en algunos países los dejan a merced de nuevas variantes. En la mayoría de los países, el producto interno bruto (PIB) y el empleo recuperaron los niveles de 2019, aunque las tasas de crecimiento previstas podrían describirse como “resilientemente mediocres”: los sistemas bancarios parecen estar sanos y las cargas de deuda crecientes son manejables por el momento, si bien no se espera que el crecimiento supere el bajo nivel observado en la década de 2010. La pobreza en términos de ingreso (pobreza monetaria) en general retrocedió con la recuperación económica, aunque las secuelas a largo plazo de la pandemia, en términos de educación y salud, plantaron las semillas de la desigualdad futura. Rectificar estos problemas y llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para lograr un mayor nivel de crecimiento y reducir la pobreza siguen siendo el núcleo de la agenda de políticas. El nuevo e inesperado jugador en el marco político es la inflación. Si bien la inflación se compara con los niveles observados en los países avanzados y está bien manejada por parte de las autoridades monetarias regionales, aun así está siendo impulsada por fuerzas que podrían hacer que su capacidad de permanencia sea mayor a la prevista. Por último, los déficits públicos inducidos por la pandemia y la necesidad de financiar programas y orientaciones críticas del sector público produjeron una brecha fiscal y llevaron a una reducción del margen fiscal. La necesidad de cerrar la brecha fiscal, colocar la deuda en una trayectoria sostenible y generar espacio fiscal para financiar las inversiones físicas y sociales necesarias derivó en la búsqueda de nuevos ingresos y, de forma particular, en una suba de los impuestos sobre la renta. Al evaluar cualquier incremento de impuestos, las inquietudes se centran en los posibles efectos contractivos sobre el crecimiento, la progresividad general y los posibles incentivos a la informalidad. Este informe presenta evidencia nueva en torno a los efectos del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y los impuestos sobre la renta. También aboga a favor de medidas para recortar el malgasto público y elevar la eficiencia del sector público, tanto para generar recursos significativos como para servir de puerta de entrada a una agenda de modernización del Estado y suscitar confianza en la población.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Bv. Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria. X5000HRV-Córdoba, Argentina - Tel. 00-54-351-4437300, Interno 48505
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18

Contacto sobre Información bibliográfica: proinfo.bmb@eco.uncor.edu